Herrero elogia a Rajoy y pide una "regeneración total" en Andalucía

Aplaude la reforma laboral mientras critica el "excesivo intervencionismo" de lo público en la región.

el 23 feb 2012 / 12:58 h.

Si había alguna duda de que los empresarios están de enhorabuena con la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, el presidente de la patronal andaluza CEA, Santiago Herrero, la despejó ayer por completo. El máximo representante de este colectivo en la región se deshizo en elogios hacia las políticas adoptadas por el PP desde que está al frente del país. Al inicio de su intervención en la asamblea general de la CEA, Herrero recalcó que "el nuevo Ejecutivo está adoptando medidas valientes que suponen en sí mismas una corriente de esperanza".

Un discurso que también le sirvió para criticar los 30 años de autonomía andaluza -región que ha estado siempre gobernada por el PSOE- debido a la "preponderancia" y el "excesivo intervencionismo" de "lo público". "Nos hemos dotado de un sector público sobredimensionado, empresarialmente intervencionista y socialmente omnipresente, que ha dejado poco espacio a la iniciativa privada", indicó.

Así, ante el momento de "alerta roja" que vive la comunidad, potenciada por la situación de crisis, debe acometerse, a su juicio, "una regeneración total de la vida política, económica y social de Andalucía". En este sentido, destacó que la comunidad "ha mejorado en muchos aspectos relacionados con su capital físico, su dotación de infraestructuras y sus equipamiento, pero no está nada claro que haya mejorado en aspectos productivos e institucionales".

Herrero no tuvo ningún problema en mostrar sus preferencias tras dos meses de Gobierno central del PP y a apenas uno de la celebración de elecciones en la comunidad, donde las encuestas dan la victoria al candidato popular, Javier Arenas. De hecho, recordó que en estos 30 años no se ha conseguido salvar uno de los problemas estructurales de la región, la alta tasa de desempleo. En este sentido, añadió, en 1982 esta se situaba en 20,57%, mientras que a finales de 2011 era del 31,23%. Para luchar contra este contexto, Herrero propuso la puesta en marcha de "medidas imaginativas, valientes, ágiles, tender a acometer de forma rápida los problemas que tenemos".

De vuelta a las palabras de alabanza de Herrero al Gobierno del PP, en su intervención aseguró que con las medidas que está adoptando "se está disipando la impresión de que nos faltaba la imaginación suficiente para acertar con los mimbres necesarios de esa realidad que tenemos delante". En primer lugar, respaldó la reforma laboral aprobada por el Gobierno por decreto ley, "que no es la que favorece a los empresarios, sino la que necesita el país en este momento".

Con respecto al mercado laboral, incidió en que la reforma era "una necesidad", ya que existen más de cinco millones de desempleados. Aun así, recordó que el Gobierno reconoce que seguirá creciendo la tasa de paro, por lo que propuso profundizar en cuestiones "que son de vital importancia para la economía", como un entorno financiero, fiscal o administrativo que "favorezca y facilite la actividad empresarial".

Por ello, volvió a aplaudir al Ejecutivo por la reforma financiera acometida recientemente, "una medida imprescindible para que pueda volver a funcionar el mercado". A ello, sumó otra iniciativa planteada por el Gobierno esta semana y que le parece positiva, la referida a la agilización al máximo del pago a los proveedores de las diferentes administraciones, "que será una gran inyección de liquidez para nuestras empresas".

"La disyuntiva parece clara y el actual Gobierno lo tiene claro: o cambiamos nuestros parámetros de comportamiento o los logros alcanzados desaparecerán", concluyó el presidente de la patronal CEA.

La CEA estudia hipotecar su sede para cuadrar cuentas

Los problemas económicos que atraviesa la CEA han traído consigo que la organización empresarial baraje la posibilidad de hipotecar su sede, el antiguo pabellón de África de la Expo 92, para obtener liquidez, según fuentes cercanas a la Confederación. Una pista de ello dio Santiago Herrero durante su discurso, en el que anunció que "esta organización cuenta con un patrimonio saneado y en este momento es necesario estudiar la posibilidad de hacer un uso del mismo para seguir siendo una organización fuerte e independiente en los nuevos escenarios que resulten de esta grave situación generalizada de crisis en la que nos encontramos inmersos". Los activos inmobiliarios de la CEA se componen de este edificio en Sevilla y de las oficinas con las que cuenta en Madrid.

Así, afirmó que está estudiando llevar a cabo "una operación financiera en el ámbito patrimonial" de la Confederación a poner en marcha próximamente "previo acuerdo expreso de los órganos de gobierno" con la finalidad de "obtener liquidez necesaria para garantizar la independencia de la actividad organizativa e institucional que CEA desarrolla".

En cualquier caso, las fuentes apuntaron que aún no se ha concretado nada sobre esta operación, aunque la organización acabaría de pagar el edificio sevillano en principio en mayo de este año.

Y es que las cuentas de la CEA han sufrido un duro varapalo en 2011. De hecho, el déficit de la confederación durante el pasado ejercicio fue de dos millones de euros, al contabilizar unos ingresos ejecutados de 3,4 millones y unos gastos de 5,4 millones, según explicó durante la asamblea de la organización su tesorero, José Luis Haurie Vigne.
Con anterioridad, Herrero recordó que se han tenido que acometer medidas "duras", como la puesta en marcha de un expediente temporal de regulación de empleo y la extinción de contratos temporales que ha afectado a un total de 16 trabajadores de la CEA.

En cuanto a 2012, Haurie precisó que los gastos bajarán un 23,78%, de forma que el presupuesto en ese área asciende a 4,17 millones. En la de ingresos, éstos bajan un 22,2% sobre lo ejecutado en 2011, hasta algo más de cuatro millones.

Agradece a la Junta las Medallas a los empresarios

El Gobierno regional ha decidido otorgar este año cuatro de sus Medallas de Andalucía a personas relacionadas con la economía de la comunidad, algo que llevaba reclamando la patronal varios años. De ahí que Santiago Herrero agradeciera el gesto durante su intervención de la asamblea general de la CEA. "Deseo expresar públicamente mi satisfacción por que este año la Junta haya decidido conceder las Medallas de Andalucía a cuatro empresarios relevantes", que son Concepción Yoldi, presidenta de la Fundación Persán, Francisca García Ramírez, ganadera; Juan Ramón Guillén, empresario agroalimentario, y Antonio Pérez Lao, presidente de Cajamar.

Así, Herrero destacó el papel del empresario andaluz, "que es tan bueno como los demás" porque "nuestras empresas han sido punteras y competitivas cuando las circunstancias han contribuido a ello, hemos abiertos caminos en la internacionalización y nos hemos ganado un respeto fuera de nuestras fronteras que parecía impensable".

Por ello, se preguntó por qué la sociedad sigue sin dar su lugar a este colectivo. "Todavía cuesta entender que la sociedad se resista a dar el reconocimiento debido a quien arriesga su dinero, su patrimonio y, a veces, hasta su propia seguridad para crear empleo y riqueza para todos".

Además, hizo mención expresa a los empresarios que se han visto obligados a abandonar "después de superar muchas dificultades" y a los que "nadie agradecerá que se hayan dejado la piel por el progreso de esta tierra". Así, también recordó durante su discurso a "muchos miles de pequeños empresarios y autónomos que han quedado en el camino muy a su pesar".

 

 

  • 1