Local

Herrero: "La partes tienen autonomía para decidir"

el 10 feb 2010 / 21:57 h.

TAGS:

El presidente de la patronal andaluza CEA y de la Comisión de Relaciones Laborales de CEOE, Santiago Herrero, defendió ayer la "autonomía de las partes negociadoras" de los convenios colectivos, y consideró que el acuerdo nacional, suscrito el martes, supone "ofrecer recomendaciones a esos negociadores". De esta forma, Herrero aseguró que la autonomía de las partes "es esencial en la negociación colectiva", por lo que dicha autonomía "no puede ser sustituida por una voluntad superior que no sea de carácter normativo".

En ese sentido, explicó que "no es un acuerdo normativo sino un acuerdo obligacional que salva la autonomía de las partes firmantes en todos los casos, se respeta la autonomía de los negociadores y de los convenios colectivos y se le hacen recomendaciones en función de la situación económica en que nos desenvolvemos y en función de la situación financiera de las empresas".

Y continuó: "No hemos querido que ninguna de las medidas del acuerdo nacional tenga carácter normativo, sino que son recomendaciones a los negociadores de convenios colectivos, salvando la autonomía de las partes negociadoras, teniendo en cuenta el objetivo de moderación salarial que el acuerdo nacional de empleo señala para estos tres años y algunas otras recomendaciones que se hacen en el texto y en el contexto del acuerdo".

Herrero recordó que en materia salarial "se recomienda un incremento en 2010 de hasta el 1%, en 2011 del 1% al 2%, y en 2012 del 1,5% al 2,5%, con una cláusula al final del periodo de comparación de salarios reales con la inflación real, para acomodarlo temporalmente según se pacte en los convenios colectivos".
De esta manera, indicó, los negociadores "encajarán las circunstancias del convenio dentro de esa horquilla que se les ofrecen en el acuerdo nacional".

  • 1