Economía

Herrero pide a Galadí evitar la "oposición" y defender lo mismo

El presidente de la institución cameral reclama "encontrar los caminos" para aglutinar los servicios.

el 14 oct 2011 / 20:00 h.

La supresión de las cuotas obligatorias, que constituyen el alimento básico del que se nutren las Cámaras de Comercio , ha obligado a estudiar qué ocurrirá a partir de 2012 con la sevillana y cómo encajar sus servicios con los que actualmente ofrece la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) , aunque las posturas entre ambas instituciones no son coincidentes en el papel que debe jugar la primera en el nuevo escenario.

El presidente de la institución cameral de Sevilla, Francisco Herrero, abogó ayer por hacer un esfuerzo y "encontrar los caminos para defender los intereses de los empresarios sevillanos; somos los mismos para defender a los mismos", aseveró.

Herrero incidió en que "no podemos estar en oposición", puesto que el objetivo de ambas organizaciones es el mismo, velar por el tejido productivo de la provincia. Por ello consideró que no caben las distinciones entre la Cámara y la CES. "Yo soy empresario fundador de la CES y de la Cámara de Comercio desde 1977 y no me gusta hablar de nosotros como CES o como Cámara, sino como empresarios", zanjó.

El presidente de la institución cameral reseñó, además, que en estos momentos se da una situación particular de "impás" por la proximidad tanto de las elecciones generales del 20 de noviembre, como de las autonómicas, que tendrán lugar en primavera. Una vez que ya cuenten con los interlocutores de ambas partes, expresarán el "interés porque las Cámaras tengan una vida continuada".

CONMEMORACIÓN. Francisco Herrero hizo estas apreciaciones en la rueda de prensa para presentar los actos con los que la entidad que preside celebrará el 125 aniversario de su nacimiento como tal, si bien se cumplen 450 años de sus orígenes.

Julio Cuesta, presidente de la Comisión encargada de la conmemoración, abundó en los actos programados, que en realidad arrancaron el 13 de junio pasado -día exacto de la efeméride-, cuando el Comité Ejecutivo de la Cámara fue recibido por los Príncipes de Asturias en Madrid que, además, han aceptado ser los presidentes de honor de la comisión.

De noviembre y hasta junio se sucederán actos como la presentación de dos libros, uno sobre los 125 años de historia de la institución y otro sobre tres siglos del comercio sevillano, que pondrán la nota más histórica de la celebración, que pretende, en palabras de Cuesta, resaltar "la conciencia de movimiento de asociacionismo empresarial tan profundo y antiguo" que hay en Sevilla. El acto central tendrá lugar en abril en el Archivo de Indias, en el que se repasarán los hitos más importantes de la entidad. A ello se le sumarán dos mesas redondas y una exposición en el Ayuntamiento.

Cuesta confió en que "sea un año de reflexión, porque conocer mejor el pasado ayudará a mejorar el futuro", y sirva para poner en valor una institución como la Cámara, que ha jugado un papel fundamental en el desarrollo económico de la provincia.

  • 1