jueves, 18 abril 2019
11:54
, última actualización
Economía

Herrero pide a la Junta prioridad para los sectores 'tradicionales'

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, aseguró ayer, en referencia a la "gravísima" crisis financiera y económica, que no ve "la luz al final del túnel", por lo que ha exigido a los gobiernos que tomen medidas "de inmediato".

el 15 sep 2009 / 17:09 h.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, aseguró ayer, en referencia a la "gravísima" crisis financiera y económica, que no ve "la luz al final del túnel", por lo que ha exigido a los gobiernos que tomen medidas "de inmediato".

Herrero dijo que aunque confía en que la reactivación de la economía "llegará", lo importante es que llegue cuanto antes para evitar la salida del mercado de importantes empresas.

En su opinión, el futuro es una "gran incógnita", pero la "incertidumbre" no debe conducir a una "pasividad", por lo que ha instado a los gobiernos a crear un entorno favorable cuanto antes, ya que "sólo con el apoyo a las empresas se saldrá de la crisis" porque, entre otros aspectos, son las que crean riqueza, empleo y bienestar.

"El problema hay que resolverlo cuanto antes", aseveró el presidente de los empresarios andaluces, quien consideró que "no se puede esperar a que la asesoría jurídica informe sobre el reglamento de intervención del Estado".

Rechazó las tesis que defienden la necesidad de cambiar el modelo económico despreciando a sectores que han sido vitales en la economía, especialmente en la andaluza, como el turismo o la construcción.

"No se puede sacrificar un sector en aras de un presunto modelo", dijo, considerando "evidente" que imponer un modelo económico es algo "ficticio".

A pesar de estar a favor de impulsar sectores emergentes y de valor añadido, como los correspondientes a I+D, tecnología o energías renovables, Herrero opinó que para salir de la crisis de manera "inmediata" hay que reforzar la construcción y el turismo porque, entre otros aspectos, sigue existiendo demanda.

Para 500 viviendas de protección oficial suele haber unas 14.000 solicitudes, "por lo que la demanda es clara", ha dicho Herrero, que advertió que el Pacto por la Vivienda no servirá de nada si no cuenta con un respaldo financiero.

El portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Enrique Cervera, contestó a estas declaraciones que ve "antiguo y equivocado" plantear modelos de crecimiento económicos como una especie de contraposición entre los sectores tradicionales y los sectores emergentes.

De esta forma, el portavoz del Gobierno de la Junta quiso dejar claro que desde el Ejecutivo andaluz se está protagonizando un "apoyo importante a sectores tradicionales, como la artesanía o los campos de golf".

Cervera advirtió de que se "equivoca el que haga contraposición entre los sectores tradicionales y emergentes, pues tenemos que apoyar a las nuevas tecnologías que aumentan la competitividad de las empresas. Contraponer sectores tradicionales con sectores emergentes es obsoleto".

  • 1