Local

Herrero tilda de «barbaridad» el plan de ajustes de Griñán

Alerta de una fuga de firmas para eludir impuestos

el 14 jun 2010 / 19:33 h.

TAGS:

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, tildó ayer de "barbaridad" el plan de ajuste anunciado por el presidente andaluz, José Antonio Griñán, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, y advirtió de que las empresas se irán "donde menos trabas establezcan las decisiones que adopten los políticos".


En declaraciones a los periodistas tras el acto de constitución del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Herrero afirmó que intentar reducir el déficit subiendo los impuestos es "en estos momentos, desde el punto de visto económico, lo peor que se puede hacer". Criticó el tributo sobre los depósitos bancarios como "si los territorios tuvieran vallas insalvables", ya que -dijo- "existe libertad de capital, de personas y de empresas". "Los de'pósitos se pueden ir a cualquier parte", alertó. "Lo que las empresas sabemos hacer, lo sabemos hacer aquí, en Polonia, en Checoslovaquia o en Castilla la Mancha", añadió. El consejero de Economía, Antonio Ávila, le replicó que Griñán no incluyó "ninguna referencia" al impuesto de sociedades, sobre el que la comunidad no tiene competencias, "que es el que pagan las empresas" y el que puede "inducir" a la deslocalización.


Por su parte, los comerciantes andaluces, los supermercados y las grandes superficies que operan en Andalucía expresaron su "rechazo unánime" a la creación de una tasa de 10 céntimos para las bolsas de plástico de un solo uso al tratarse de una medida "puramente recaudatoria", por lo que pidieron a la CEA que actúe y adopte una postura "contundente" en contra de dicha decisión. La comisión de comercio de la CEA analizó ayer la aplicación de esta tasa. Las distintas cadenas de distribución comercial están dispuestas a cobrar a los clientes los 10 céntimos, tal y como adelantaron a este periódico. A la patronal del sector le "sorprende" la medida porque estaba negociando con Medio Ambiente una estrategia para reducir la utilización de las bolsas de plástico.

  • 1