Local

"Hice lo que tenía que hacer. Los jueces no estamos para ideologías", afirma Garzón

El juez Baltasar Garzón declara ante el Supremo, que lo juzga por investigar los crímenes de Franco.

el 31 ene 2012 / 12:03 h.

TAGS:

El juez Baltasar Garzón aseguró ayer ante el Tribunal Supremo, que lo juzga por investigar los crímenes cometidos por el franquismo, que su decisión de declararse competente para indagar desde la Audiencia Nacional la represión durante la Guerra Civil y la dictadura no fue "una cuestión de ideología". "Hice lo que tenía que hacer. Los jueces no estamos para ideologías".

Ante el tribunal que le juzga por un supuesto delito de prevaricación, el magistrado mantuvo que aceptó investigar estos hechos en aplicación de la doctrina que el Tribunal Supremo aplicó al caso Scilingo y a partir del mismo criterio que le permitió dictar la detención del dictador chileno Augusto Pinochet. "No hice una cosa diferente a lo que he hecho en todos y cada uno de los procedimientos en los que correspondía esta decisión procesal. Hice exactamente igual, ni más ni menos", reiteró el juez a preguntas de su abogado, Gonzalo Martínez-Fresneda.

Garzón sostuvo su convicción de que los asesinatos cometidos en España entre 1936 y 1951 constituyen un delito permanente de desapariciones forzadas en un contexto de crímenes contra la Humanidad y conexo al delito contra altos organismos de la nación, lo que justificaba la competencia de la Audiencia Nacional. Así, recalcó que nunca sorteó la Ley de Amnistía, como estableció la mayoría de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, porque los "efectos" de este tipo de delitos permanecen en el tiempo".

"Los crímenes de la naturaleza que se denunciaron no pueden tener carácter político de ningún tipo, son crímenes contra la Humanidad", defendió."Me correspondió un asunto en reparto y a partir de ahí hice lo que creí que tenía que hacer según a las normas legales en vigor y a las internacionales", señaló antes de recordar que en las causas de las dictaduras argentina y chilena la Fiscalía presentó "recursos durísimos".

Por otra parte, la Diputación de Lugo decidió ayer retirar los honores que mantenía Francisco Franco en esta institución.

  • 1