Economía

Hidralia factura 181 millones en Andalucía y pone el foco en crecer en Sevilla y Cádiz

La compañía andaluza, participada por Agbar y las entidades financieras Unicaja y Grupo BMN, confía en crecer mediante la fórmula de sociedades mixtas de la mano de los ayuntamientos.

el 22 may 2014 / 23:12 h.

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15762909La empresa Hidralia, participada en un 50 por ciento por el Grupo Agbar, en un 35 por ciento por la malagueña Unicaja y en un 15 por ciento por el grupo BMN –donde se integra la extinta Caja Granada–, cerró el ejercicio pasado con un volumen de negocio de 181,5 millones de euros en Andalucía, fruto del abastecimiento de agua a 1,36 millones de personas (670.000 clientes) de 56 municipios de la comunidad andaluza. Son datos que ayer ofreció Javier Segovia, su director general, que presentó, junto al director de Clientes, Fernando Rincón, la Memoria de Desarrollo Sostenible de la empresa correspondiente a 2013. Esta firma, con sede en Sevilla y unos 700 trabajadores, invirtió el año pasado 13 millones de euros en la comunidad, de ellos 8 millones destinados a la mejora y optimización de las redes e infraestructuras del ciclo urbano del agua en los municipios de la región donde opera. Hidralia, que por tradición tiene muy localizada su zona de influencia en las provincias orientales, ha puesto sus miras en las provincias de Sevilla –donde solo cuenta con presencia en el municipio de Marchena– y en la de Cádiz. Así, según apuntó Segovia, la expansión hacia la zona más occidental es «un desafío pendiente», si bien reconoció que es un mercado que siempre ha tenido como dificultad añadida los pocos gestores privados que han entrado en un mercado dominado por el servicio de las empresas públicas. Aun así, y ante el escenario que se abre con la reforma local y la posibilidad de que se mancomunen servicios, el director general de Hidralia manifestó que estarán atentos a esta vía y apostó por la fórmula de colaboración público-privada que «tan bien» les está funcionando con ayuntamientos como los de Granada o Huelva, con los que mantienen sociedades mixtas con una participación del 51 por ciento (para los consistorios) y del 49 por ciento para la empresa. Otra vía de crecimiento pasaría por colaborar con las empresas públicas para ofrecer su experiencia en este tipo de servicios, apostilló. Fernando Rincón, por su parte, fue el encargado de poner los números a las actuaciones realizadas en 2013 por la compañía, entre los que destacó la aplicación de un programa de tarifas sociales para colectivos en dificultades –jubilados, parados, familias numerosas o en riesgo de exclusión social– que permiten reducir la factura del agua hasta en un 80 por ciento o aplazar el pago de las deudas. En Andalucía, 50.900 familias se beneficiaron el año pasado de este tipo de tarifas, que en cifras ascendió a 427.000 euros. En el capítulo de apoyo a la economía y desarrollo local, la empresa, que pertenece a uno de los grupos empresariales referentes en el sector del agua y con presencia internacional, cuenta con los proveedores andaluces, que representan el 40 por ciento del total, mientras que, si se tiene en cuenta la cuantía de la política de compras, entonces el apoyo regional se eleva al 62 por ciento, cuota que proviene directamente de productos y servicios de empresas andaluzas. En otro orden de cosas, Hidralia puso de relieve que el año pasado consiguió recuperar más 500.000 metros cúbicos de agua, fruto de 828 fraudes detectados, cuantía que representa un incremento del 2 por ciento en comparación con el ejercicio anterior, remarcó Rincón. En materia de reciclaje, destacó que el 40 por ciento de las aguas tratadas el año pasado volvieron a utilizarse en agricultura, mientras que con las medidas de eficiencia energética aplicadas, el consumo de energía se redujo en un 7,4 por ciento. En 2013, además, se puso en marcha Cetaqua, un centro tecnológico del agua, creado en colaboración con la Universidad de Málaga y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para avanzar en el desarrollo de este sector.

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