Local

Higiene básica contra la nueva gripe

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, presentó ayer la campaña promovida por su departamento para prevenir el contagio de la nueva gripe A, que se basa en tres sencillos consejos que, según la máxima responsable de la Sanidad española, son "enormemente eficaces" para evitar nuevos contagios...

el 16 sep 2009 / 07:12 h.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, presentó ayer la campaña promovida por su departamento para prevenir el contagio de la nueva gripe A, que se basa en tres sencillos consejos que, según la máxima responsable de la Sanidad española, son "enormemente eficaces" para evitar nuevos contagios.

Lavarse las manos con jabón frecuente y prolongadamente, utilizar pañuelos desechables para taparse la boca al estornudar, evitar los besos y los apretones de manos e incluso no meter la mano en la pila de agua bendita son algunas de las recomendaciones dirigidas a la población que Sanidad hizo públicas a la par que discutía la posibilidad de consensuar para todo el país la fecha de inicio de la campaña de vacunación contra la pandemia. Las autoridades transmiten tranquilidad y destacan que España mantiene un nivel bajo de contagios, pese a lo cual la pasada semana (del 3 al 9 de agosto) se registraron más de 14.000 nuevos enfermos. Con todo, y aunque la proyección existente es que prácticamente el 98% de los casos de gripe contabilizados estos días corresponden al virus H1N1, lo cierto es que la inmensa mayoría de los enfermos presentan cuadros que no revisten gravedad. Por ello resulta ilógico e inconveniente cualquier actitud alarmista que se distancie de los protocolos oficiales activados hasta el momento y se recomienda a los ciudadanos que hagan un uso responsable de los servicios públicos de salud para evitar un colapso de los mismos, dado que casi todos los casos se podrán recuperar en sus propios domicilios. Lo que sí se echa en falta -a sólo unas semanas del final de las vacaciones y la vuelta al cole- es un plan específico para centros escolares, empresas y colectividades en general que agilice la aplicación de los citados protocolos y permita aislar a los enfermos, tramitar con celeridad las bajas cuando fuera necesario y garantizar el normal funcionamiento de toda la maquinaria social.

  • 1