Local

"Hijos" de Chaves, ¿votantes de Griñán?

Nacieron cuando Chaves llegó a la Junta de Andalucía y no han conocido otro presidente, aunque tampoco pueden contarse entre sus votantes porque aún no han ejercido su derecho al sufragio. Durante años, han acaparado párrafos de sus discursos institucionales. Pero para los andaluces que tienen hoy 19 años Manuel Chaves es ese "hombre que siempre ha estado ahí".

el 16 sep 2009 / 01:18 h.

TAGS:

Nacieron cuando Chaves llegó a la Junta de Andalucía y no han conocido otro presidente, aunque tampoco pueden contarse entre sus votantes porque aún no han ejercido su derecho al sufragio. Durante años, han acaparado párrafos de sus discursos institucionales en los que el nuevo vicepresidente del Gobierno central aludía a la generación mejor preparada, al futuro de la comunidad y a políticas hechas pensando en ellos. Pero para los andaluces que tienen hoy 19 años Manuel Chaves es ese "hombre que siempre ha estado ahí" y del que algunos empezaban a estar "un poco aburridos". No obstante, les ha sorprendido la forma y el momento de un cambio que ven "positivo" por "necesario".

La noticia que en la última semana ha convulsionado las redacciones de los medios no acaparaba ayer, sin embargo, las conversaciones en los pasillos y la cafetería de la Facultad de Comunicación de Sevilla, a la que la cantera de futuros periodistas regresó tras las vacaciones de Semana Santa. Con más o menos profundidad, todos se enteraron del cambio -la mayoría por la tele- durante esas vacaciones. "Lo vi el lunes por la tele y me sorprendió bastante. No me lo esperaba, después de tantos años con Chaves", afirma Gonzalo Ruiz, de segundo de Periodismo. "No he escuchado nada de este tema, sólo de oídas que habían cogido a Chaves para el Gobierno y que dejaba la Junta. Después de tanto tiempo, ya le tocaba un cargo más importante", opina Pablo Cotán, de primero de Comunicación Audiovisual.

José Manuel Perejón y su compañera de primero de Publicidad, Araceli Giner, nacieron ya con Chaves en el poder pues tienen 18 años. Para José Manuel, que pensaba que Chaves aún se presentaría a otras elecciones, "hacía falta cambiar, aunque sea del mismo partido puede dar aires nuevos". Sobre el sucesor, un Griñán completamente desconocido para todos los jóvenes entrevistados -según la última encuesta del Capdea, es el consejero más conocido tras Zarrías con el 27,5%-, Araceli afirma que "aunque se haya puesto medio enchufado, está bien que podamos conocer más o menos su política antes de que se presente a unas elecciones para votarle".

Sin embargo, no todos ven bien la forma en que se ha hecho el cambio. "Se debería haber debatido un poco", dice Patricia Paricio, de primero de Comunicación Audiovisual y a la que sus amigos ceden la palabra por ser "la más informada de política" del grupo. Patricia opina que José Antonio Griñán "da la impresión de ser una persona seria y formal, pero debería haber habido dos o tres candidatos, y dar la oportunidad a muchos jóvenes que están también capacitados. Sería bueno que el presidente fuera joven porque conoce a las nuevas generaciones y sus problemas".

Sonia Saco, de segundo de Periodismo, critica que no haya sido una "decisión democrática del partido" y apostaría por una "cara más joven" pues cree que Griñán va a ser continuista. Su amigo Gonzalo Ruiz también ve mal "la elección a dedo" y el hecho de que Chaves no haya agotado la legislatura, porque "ha dejado la Junta un poco colgada", aunque reconoce que el Gobierno andaluz "había tocado techo con Chaves, que se había asentado y estábamos aburridos". "Una misma persona tanto tiempo en el poder no es bueno", apunta Sonia. Y Gonzalo añade: "Trabaja muy cómodo, no con la motivación de poder perder".

Sin embargo a Clara Morales, de segundo de Periodismo, no le ha parecido mal el momento ni la forma: "Todo el mundo se preguntaba cuánto tiempo iba a estar ese hombre ahí y aunque pensaba que se iría porque otro partido ganara, supongo que con la remodelación del Gobierno era el momento y si es necesario un cambio no creo que haya que esperar al final de la legislatura". Antonio Luis Gómez, de segundo de Publicidad, veía "necesario el cambio porque se estaba quedando anticuado" aunque reconoce que, como a todos, la noticia, le sorprendió porque para los jóvenes de su edad, "Chaves siempre ha estado ahí".

  • 1