Local

Hijos de la calle Abades

Desde la llegada de los castellanos a Sevilla -hablamos del siglo XIII- los curas tuvieron dos calles a las que se llamó Abades de arriba (la actual abades) y Abades de abajo...

el 16 sep 2009 / 06:38 h.

Desde la llegada de los castellanos a Sevilla -hablamos del siglo XIII- los curas tuvieron dos calles a las que se llamó Abades de arriba (la actual abades) y Abades de abajo, que es la que la que hoy lleva el nombre de Don Remondo en memoria del primer arzobispo sevillano. Calles de mucha solera -sobre todo la primera- en la que fueron teniendo casas familias de ricos comerciantes como los Pinelo, amigos y patrocinadores de Cristóbal Colón y Américo Vespucio y que, al final de aquella etapa, acabó siendo el hogar de dos canónigos de ese apellido, residencia de sacerdotes hasta después de haberse convertido en el Hotel Don Marcos.

Allí nació San Juan de Ribera, que era hijo natural del Duque de Alcalá y por allí vivieron muchos prohombres, como el canónigo Mateos Gago. Fue calle con empedrado anterior a las de otras con mucha más prosapia y, a parte de la profusión de retablos y cruces en sus esquinas y recovecos, también tuvo siempre pendiendo de ella un dicho popular: calle de Abades /donde todos tienen tíos / ninguno padre. El mote, que bien podría ser el estribillo de una sevillana corralera, aludía evidentemente a los vástagos ilegítimos de los sacerdotes que tenían allí sus casas.

El hecho, generalizado y sabido hasta el punto de correr en labios de la copla, ha sido sin embargo tabú hasta hoy porque ningún cura podía transmitir su apellido a los hijos que hubiera tenido, salvo el Cura Lezama, el de la Taberna del Alabardero, que consiguió adoptar a dos o tres niños. El Vaticano parece ahora decidido a cambiar esta política acuciado, más que por el Derecho Canónico, por exigencias de la Bio-química ya que cada vez son más quienes -con ADN en la mano- exigen la herencia que les corresponde. Un poco tarde, la verdad. En la calle Abades hace tiempo que ya no vive ningún cura.

  • 1