Local

Hijos de penalti por elección

Uno de cada tres niños nacen actualmente fuera del matrimonio.

el 03 abr 2011 / 19:11 h.

TAGS:

Dos madres pasean junto a sus bebés por el Parque de los Príncipes, en la capital sevillana.

Hace años era frecuente precipitar la boda y casarse de penalti antes de que un hijo naciera fuera del matrimonio para los cuales había incluso un apelativo despectivo: bastardos. Hoy, sin embargo, uno de cada tres niños que nacen en España son hijos fuera del matrimonio, en concreto un 34%. De ellos, la mayoría -el 66%- son descendientes de parejas de hecho, registradas o no, es decir, sus padres mantienen una relación estable y conviven juntos.

La cifra sitúa a España en la media europea pese a que el fenómeno aquí es muy posterior. Los llamados hijos extramatrimoniales fruto de parejas de hecho no aparecen hasta los años 90 mientras que en países como Francia o Suecia ya aparecieron antes y, de hecho, hoy representan la mitad de los nacimientos.

"El cambio en España ha sido mucho más rápido y sin embargo la legislación y los derechos sociales se van adaptando pero lentamente. En los 90, los hijos de parejas de hecho apenas suponían el 10%", explica la investigadora del CSIC Teresa Castro, que esta semana participó en la Universidad de Málaga en un seminario sobre los nuevos modelos de familia organizado por el Centro de Estudios Andaluces.

El aumento del número de hijos de madres no casadas, entre los que sólo un 10% responde a mujeres solteras que no conviven con una pareja, ha ido paralelo al de las parejas de hecho. Este tipo de relaciones, entendidas como relaciones estables que conviven sin haber formalizado su unión en el juzgado o la Iglesia, independientemente de que se hayan registrado como tal en los ayuntamientos o comunidades existentes para ellos, ha experimentado "un crecimiento muy grande, sobre todo en la última década", señala.

Castro subraya que "cada vez es menos frecuente la entrada directa al matrimonio, cada vez son más los que primero se hacen pareja de hecho. Muchos acaban luego en matrimonio pero otros no". Pensar el tener hijos suele ser uno de los motivos que lleva a estas parejas a plantearse pasar por la vicaría o el juzgado para casarse, pero la investigadora señala que eso también está cambiando y hoy en día ya no es determinante. "Según un estudio de 1995, la mayoría de las parejas de hecho españolas, tarde o temprano, acababan casándose. Hoy eso ha bajado y al tener hijos sigue siendo mayoritario casarse pero no es tan automático como antes", explica.

En cuanto a la maternidad en solitario, Castro destaca que el perfil de las madres solteras también ha cambiado. "Ya no son adolescentes que han cometido un desliz sino que se trata de embarazos planeados y deseados de mujeres mayores de 35 años o al menos en la treintena, con estudios y trabajadoras", destaca.

Pese a que los modelos de familia en España son ahora tan diversos como en el resto de Europa, hay un aspecto en el que se nota aún la diferencia fruto de que el cambio ha sido más tardío:el legal. Si en la sociedad española esas transformaciones se han implantado de forma muy rápida, hasta alcanzar niveles de países donde se produjeron antes, "la ley va un poco por detrás" y aún no se ha adaptado del todo a ello.

"Por ejemplo, para la pensión de viudedad a las parejas de hecho se les exigen muchos más requisitos que a los matrimonios", subraya la investigadora.

En el caso de los hijos, no hay desigualdades de derechos entre los descendientes de matrimonios y de parejas de hecho, pero Castro sí llama la atención sobre la falta de políticas sociales para las familias monoparentales -hijos que conviven con un solo progenitor- que sí existen en otros países del entorno europeo. En este sentido, alertó de que esa carencia "sí puede convertirse en un factor de desigualdad social".

  • 1