Local

Hillary Clinton anima a Zapatero a continuar su reforma económica

La secretaria de Estado de EEUU visitó también al rey y habló con Mariano Rajoy del futuro inmediato de España.

el 02 jul 2011 / 21:03 h.

TAGS:

Hillary Clinton y Trinidad Jiménez flanquean al rey.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, animó el sábado a España a continuar con las reformas económicas, aunque para ello sea necesario adoptar decisiones "difíciles" y a pesar de que ver sus frutos lleve "tiempo".

Así se lo planteó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y a su ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, durante su primera visita de Estado a España.

En una rueda de prensa conjunta con la ministra española, en el madrileño palacio de Viana, Clinton elogió los "importantes pasos" emprendidos por el Gobierno español, "bajo el liderazgo" del presidente José Luis Rodríguez Zapatero para reforzar la competitividad de la economía española, reestructurar su sector bancario y, en términos generales, "sobrellevar el legado de la crisis económica".

Clinton expresó su confianza en que el Gobierno proseguirá con las reformas porque tiene aún retos importantes por delante, como el "desempleo", y dijo comprender que la aplicación de todas las medidas y su efectividad requerirán "tiempo y paciencia". Recordó asimismo que también el presidente de EEUU, Barack Obama, ha tenido que adoptar medidas "difíciles" por las que ha sido "criticado", pero subrayó que un país debe adoptar "decisiones responsables" independientemente de la controversia política que puedan generar.

La jefa de la diplomacia estadounidense insistió en que EEUU espera que las reformas económicas españolas "sigan su curso y den frutos" y ha asegurado que España puede contar con la "amistad permanente" de EEUU, uno de los socios comerciales más importantes de España. Jiménez recordó que los intercambios comerciales entre los dos países han experimentado un "fuerte crecimiento" y que España ha pasado a ser "un gran inversor" en EEUU.

En lo que no quiso entrar la jefa de la diplomacia estadounidense, pese a que fue preguntada por los periodistas, fue en la conveniencia o no de un adelanto electoral en España. "No hablo de asuntos internos", zanjó.

Tras ser recibida por la ministra de Asuntos Exteriores Clinton se citó con Zapatero en La Moncloa, y le informó de los esfuerzos de Europa para mantener la estabilidad del euro. Zapatero destacó ante ella la importancia de los procesos de consolidación fiscal en marcha y la necesidad de seguir con reformas estructurales "que permitan consolidar la recuperación". Clinton se interesó a continuación por la situación de Grecia, y Zapatero le aseguró que Europa no va a dejar caer a ese socio y se mantendrá unida en torno a esta cuestión, precisaron fuentes gubernamentales.

En el encuentro con el presidente del Gobierno, que se prolongó hora y media, ambos pasaron revista a las grandes cuestiones internacionales y al estado de las relaciones bilaterales. El jefe del Ejecutivo español y Clinton también comentaron las declaraciones de Obama de iniciar en Afganistán el repliegue norteamericano a partir de este mes, mientras que Clinton reconoció el importante esfuerzo realizado allí por España. Los dos coincidieron en que la denominada primavera árabe es una "oportunidad de democratización" de estos países y en que la comunidad internacional ha de ejercer una labor de acompañamiento, informó La Moncloa.

Durante la entrevista se ha reafirmado el compromiso de mantener la presión sobre el régimen libio y aplicar con firmeza las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Gadafi.

Clinton no sólo dedico tiempo en su visita a España al presidente del Gobierno: también hizo hueco en su agenda para el líder de la oposición, Mariano Rajoy, quien defendió ante la secretaria de Estado que España debe hacer "reformas sustanciales" para crecer y crear empleo, informó a la agencia Europa Press el coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas.

Clinton se reunió con Rajoy unos 35 minutos en la Embajada de EEUU en Madrid. En el encuentro, solicitado por Clinton, se habló de la situación de la economía española y de la UE.

Rajoy también insistió en la "asimetría" entre la situación de España y otros países europeos como Grecia. Clinton y el líder del PP también repasaron temas de la agenda internacional. A su término, Rajoy entregó al equipo de Clinton jamón ibérico de bellota de Extremadura deshuesado y envasado al vacío. El Rey también estuvo entre las autoridades que recibieron a la secretaria de Estado. La esperó en el palacio de la Zarzuela con muletas, ya que aún se recupera de la operación a la que se sometió el 3 de junio para que le implantaran una prótesis en la rodilla derecha. El Rey y Clinton se conocen desde 1995, época en la que ella era la primera dama.

  • 1