Local

Hillary Clinton llega a Japón en la primera escala de su gira asiática

Hillary Clinton llegó a Tokio en su primera visita oficial al exterior desde que fue nombrada secretaria de Estado de Estados Unidos, signo de la importancia que otorga a la alianza con Japón el nuevo Gobierno de Barack Obama. Clinton permanecerá en Japón tres días y posteriormente viajará a Indonesia, Corea del Sur y China.

el 15 sep 2009 / 22:46 h.

TAGS:

Hillary Clinton llegó a Tokio en su primera visita oficial al exterior desde que fue nombrada secretaria de Estado de Estados Unidos, signo de la importancia que otorga a la alianza con Japón el nuevo Gobierno de Barack Obama. Clinton permanecerá en Japón tres días y posteriormente viajará a Indonesia, Corea del Sur y China, gira por Asia que permitirá conocer en detalle la posición del nuevo Ejecutivo estadounidense sobre el conflicto nuclear norcoreano y tratar la crisis económica.

La elección de Asia como primer viaje al exterior de la nueva secretaria de Estado, en lugar de los tradicionales Oriente Medio o Europa, muestra la relevancia que otorga a esta zona del mundo, una de las más afectadas por la crisis mundial originada en EEUU. Clinton llega a Asia en un momento en que su primera economía, Japón, acaba de confirmar que vive su crisis más profunda desde la posguerra y con la amenaza de un posible lanzamiento de un misil intercontinental por parte del régimen comunista de Corea del Norte.

El programa nuclear norcoreano es "la amenaza más grave" para esta zona del mundo, dijo la jefa de la diplomacia norteamericana antes de viajar hacia Japón, Corea del Sur y China, partícipes en las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización de Pyongyang.

El negociador nuclear norteamericano, Christopher Hill, se entrevistó en Tokio con su colega japonés, Akitaka Saiki, encuentro en el que ambos reafirmaron la necesidad de seguir presionando a favor de la desnuclearización con el Gobierno Obama, según informó la agencia local Kyodo.

Aunque permanecerá tres días en Japón, la agenda oficial de Hillary Clinton se limita a un intenso programa en la jornada de este martes pues no tiene actividades públicas y el miércoles abandonará Tokio a primera hora con destino a Yakarta.

  • 1