Menú
Local

Hillary recorta distancia con Obama antes de otra batalla

Clinton ha llegado fuerte al final de la carrera para liderar a los demócratas en las elecciones de noviembre. La distancia entre Clinton y Obama, se ha reducido, hasta el punto de que, por primera vez en tres meses, la senadora por Nueva York aventajó en una encuesta al senador afroamericano. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 04:19 h.

TAGS:

Hillary Clinton ha llegado fuerte al final de la carrera para liderar a los demócratas en las elecciones de noviembre en EEUU. La distancia entre Clinton y su rival político, Barack Obama, se ha reducido, hasta el punto de que, por primera vez en tres meses, la senadora por Nueva York aventajó en una encuesta al senador afroamericano. Y todo ello en la antesala de las primarias de Indiana y Carolina del Norte, que se antojan vitales para la elección.

El sondeo, realizada por Gallup a 855 adultos identificados como votantes demócratas o independientes que se inclinan por este partido, detectó un perjuicio para Obama por la controversia acerca de su pastor Jeremiah Wright, de cuya iglesia el senador fue miembro durante dos décadas.

De acuerdo con la encuesta, Clinton cuenta ahora con el respaldo del 51% de los votantes demócratas en todo el país, comparado con el 44% a favor de Obama. "La posición nacional de Obama se ha deteriorado por la controversia sobre Wright", indicó el diario.

Pero no todas las encuestas dan por ganador a Clinton. Un sondeo que publica The New York Times, dice que Obama cuenta con el apoyo del 50% de los demócratas, ante el 38% de su rival en las primarias. El pasado miércoles, en plena controversia sobre el pastor, esta misma encuesta daba una ventaja de ocho puntos.

Más primarias. Esta lucha sin cuartel llegará hoy a Indiana y Carolina del Norte, sin que ninguno de los dos confíe en romper el punto muerto en que se halla la batalla. Todos dan por supuesto que los aspirantes agotarán las primarias que quedan hasta el 3 de junio, lo que dejará en manos de los superdelegados -elegidos por su cargo o puesto en el partido- la decisión.

Obama aventaja en delegados, 1.743 frente a 1.606, pero no en superdelegados, donde Clinton le gana con 269 frente a 252, según datos de RealClearPolitics.com.

  • 1