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"Hilton y Santa Bárbara son empresas tractoras que revitalizan la industria"

El alcalde de Alcalá de Guadaíra tiene buenas razones para ser optimista. La anunciada llegada de la cadena Hilton y la negociación para que Santa Bárbara construya 200 carros de combate le sitúan a las puertas de la salida de la crisis.

el 06 nov 2010 / 18:34 h.

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El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE).

-¿Qué significa para Alcalá de Guadaíra que la cadena Hilton gestione durante 25 años la hacienda La Boticaria y le dé la máxima categoría como hotel?
-Que un Hilton Waldorf Astoria venga a un país es un acontecimiento nacional, porque supone que es una ciudad atractiva para el turismo de más alta calidad, no sólo de famosos, sino de jornadas y encuentros empresariales de primer nivel internacional. Te conviertes en una referencia.

-Su presencia supondrá conservar muchos puestos de trabajo que estaban en el aire.
-Para nosotros Hilton es importante por sí misma, porque mantiene los puestos de trabajo y porque va a crear muchos más que el centenar que tenía. Pero además Hilton va a ser una especie locomotora, va a poner esto en el mundo, en el mapa. Creemos que al socaire de Hilton hay mucha potencialidad alrededor de turismo, ocio y tiempo libre, y queremos que afloren nuevos negocios de lo que es la ribera, el patrimonio, la interpretación del castillo...

-¿Qué le puede ofrecer Alcalá de Guadaíra a este turismo?
-En ese sector Alcalá de Guadaíra tiene un papel que cumplir. Nuestro propósito es convertirnos en la segunda centralidad de Sevilla, del área metropolitana. Está la capital hispalense, y después otra ciudad que ofrece cultura, que ofrece naturaleza, que ofrece equipamientos de primer nivel... esto es una ciudad buena para vivir, para invertir, para visitar. Sabemos que obviamente la referencia principal para los clientes del hotel será Sevilla capital, pero nosotros podemos ofrecer un entorno, como la ribera del río de Guadaíra, paseos a caballo o en carruajes, un castillo, el teatro...

-¿La presencia de Hilton ayudará a movilizar otros negocios a su alrededor?
-Cuando he hablado con los directivos de la cadena me decían que donde tenía un hotel Hilton Waldorf Astoria se generan otras sinergias. Es lo que yo llamo empresas tractoras: lo bueno que tienen es que, por sí mismas, ya generan empleo y riqueza, pero atraen alrededor una serie de clusters de otras, igual que nos ha pasado con Santa Bárbara. Esto hace que las empresas locales tengan que hacer un esfuerzo de salto tecnológico e innovación para cumplir los estándares que le exige la empresa tractora. Cuando hacen ese esfuerzo se sitúan en una mejor posición también en el mercado y ya son muchos más competitivas.

-En relación a Santa Bárbara, ¿cómo va la negociación para el contrato con Arabia Saudí para la venta de 200 carros de combate?
-Esta semana he tenido la oportunidad de contactar con el Ministerio de Defensa. Hay que tener siempre la prudencia necesaria hasta que se firme, pero según me dicen en el ministerio va por buen camino.

-¿Qué supondrá para la factoría de Alcalá de Guadaíra?
-Para nuestra fábrica será una consolidación definitiva, primero porque es un contrato para 10 años, además va a generar empleo de calidad. Por otra parte, queremos formalizar un contrato social de formación y empleo. También vamos a intentar que muchos bienes y servicios auxiliares sean dados por las empresas locales. Esto va a suponer más empleo estable y un salto de calidad para estas empresas.

-Y éste es un sector en crecimiento.
-Le planteábamos a Santa Bárbara, y yo le he trasladado al ministerio, la necesidad, por el entorno en que está situada la factoría, de crear un parque empresarial de bienes auxiliares alrededor de allí, que le dé soporte a Santa Bárbara en el mismo sitio. Para hacer eso posible necesitaríamos encargos importantes y que fuera lo suficientemente rentable. El encargo de los 200 carros de combate puede posibilitar que demos pasos en este sentido. Esto es hablar de presente, por supuesto, pero es también hablar de futuro.

-Para que sea contratada mano de obra local es necesaria la formación. ¿Están trabajando en este sentido?
-La ciudad ha hecho una apuesta por la formación, porque la mano de obra que estamos hablando de Hilton y de Santa Bárbara va a ser mano de obra cualificada y que si no la tenemos aquí, la van a traer de fuera. Todo esto tiene mucho que ver con Alcalá Educa, con la gran apuesta por el bilingüismo, para que en nuestro entorno tengamos a esa gente cualificada que pueda acceder a estos puestos de trabajo que se van a crear. Del mismo modo, son puestos de trabajo de futuro, no son empleos temporales.

-Para todos estos proyectos son importantes las infraestructuras, que ahora parecen retrasarse con los recortes.
-Los dos tramos de la SE-40 que nos afectan están ralentizados, pero son los que se van a terminar primero. Esto va a posicionar a Alcalá de Guadaíra cuatro o cinco años por delante del resto de los tramos. Vamos a aprovechar esta infraestructura para hacer el nudo logístico. Ya estamos firmando los convenios que son necesarios para crear un parque logístico integral que dé servicio a todas las empresas que están ubicadas en el área metropolitana. Y vamos a aprovechar también la SE-40 y la conexión del tranvía y el Metro de Sevilla, que está bastante avanzada, para poner en marcha con la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla y Dos Hermanas el Parque Científico Tecnológico.

-Proyectos conjuntos dentro del área metropolitana.
-En esta sociedad, cada vez más, las redes sociales que se van a establecer cada vez más van a ser entre ciudades. Sevilla, con el área metropolitana, tiene que apostar por estas cosas porque la competencia no es de Sevilla con Alcalá de Guadaíra, sino con otros ámbitos urbanos nacionales e internacionales, y para eso tenemos que trabajar de manera conjunta.

-¿Habrá fondos para que el tranvía esté en 2011?
-El nudo de la SE-40, desde la A-4 a la A-92, estará terminado en 2011; el tranvía, la conexión definitiva con la línea 1 del Metro debe, estar para terminar al final de 2011 si se cumplen los plazos; y el desdoble de la carretera Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas, que va a buen ritmo, puede estar para esa fecha. Mi sensación es que en el segundo semestre de 2011 cogeremos ritmo de crecimiento económico, y lo que tenemos que hacer es estar mejor posicionados que los demás.

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