Economía

Hip hop y grafiti hechos empresa

La cultura del hip hop tiene en Sevilla uno de sus grandes centros neurálgicos y eso Juan José Laguna lo sabe bien. Este emprendedor ha sabido desarrollar proyectos y convertir la sala especializada de este tipo de música que regenta en un punto de encuentro de todo el movimiento. Foto: Antonio Acedo.

el 15 sep 2009 / 01:37 h.

La cultura del hip hop nacional tiene en Sevilla uno de sus grandes centros neurálgicos y eso Juan José Laguna lo sabe bien. Este joven emprendedor sevillano ha sabido desarrollar proyectos que conectan directamente con el público joven y convertir la sala especializada de este tipo de música que regenta junto a un socio en el polígono Navisa en un punto de encuentro de todo el movimiento que rodea al hip hop.

Microlibre, que así es como se llama, ha sido precisamente el origen de dos proyectos que le han valido el reconocimiento de la Asociación de Jóvenes Empresarios Andaluces (AJE), que ayer le entregó el V Premio Joven Emprendedor de la provincia de Sevilla. La sala cuenta con 400 metros cuadrados y es el espacio especializado en hip hop más grande de España. Dispone de sala de conciertos, locales de ensayo y la decoración corre a cargo de "los mejores artistas urbanos de la ciudad".

La primera de las iniciativas de este joven se denomina Microlibre Producciones, una productora de eventos relacionada con el hip hop y su cultura. "Pensamos que si ya organizábamos cosas para nuestra sala podríamos hacerlo también fuera contando tanto con empresas privadas como con organismos públicos", indica Laguna.

El primer evento organizado y uno de los que más repercusión ha tenido fue Wall Art 2007, que consistió en pintar de graffiti tres torres de equilibrio de hasta 60 metros de altura propiedad de Emasesa. Se trata de los graffitis más altos de Europa. "Salió más de ellos que de nosotros y la verdad es que tuvo mucho éxito", señala.

Por otro lado, Microlibre Producciones, avalado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dio solución al problema de convivencia surgido entre los graffiteros y las empresas ubicadas en el polígono Navisa, que se quejaban de las pintadas. De este modo, decoraron la fachada de 16 naves "con graffitis gratis con dibujos relacionados con la actividad de la empresa". En mayo pretenden desarrollar la misma iniciativa en otras 15 ó 20 naves mas, "por lo que podemos entrar en el Guiness por la extensión más grande de graffitis".

En su andadura se encuentra también su participación en la Noche Larga de los Museos, donde organizaron una exposición de graffiti en el Museo de Carruajes, un concierto de rap y una exhibición de Break Dance en el centro cultural de Cajasol.

En lo que se refiere a Microlibre Producciones, Laguna tiene la previsión de organizar en el polideportivo de San Pablo un campeonato internacional de danza de hip hop, un proyecto que ya ha presentado a ayuntamiento y Junta de Andalucía y que espera que se celebre antes del próximo verano.

El segundo de los proyectos innovadores que le han servido para alzarse con el premio de Joven Emprendedor se denomina Kuicker. "Surgió de una forma curiosa, cuando trabajaba tras la barra y me di cuenta de que casi todos los camareros nos llevábamos los abridores a casa y cada vez se perdían más y le dije a todo el mundo que se los iba a pegar en la mano", asegura.

Para resolver este problema, Laguna ha desarrollado un prototipo de abridor de botellines profesional, que se sujeta a la mano y evita que se pierda, además de facilitar la labor a los camareros. "Ya está el modelo definitivo y los moldes en China para fabricarlos", destaca este joven empresario. Además, ha llegado a un acuerdo con una empresa para que se encargue de comercializar este novedoso producto a las grandes multinacionales como Coca Cola. "Se va a distribuir por todo el mundo, al menos en aquellos países donde se utilizan los botellines", añade.

  • 1