Economía

Hipotecas contra la pobreza

El índice de pobreza de las familias mejoró en los últimos años gracias a la inversión "forzosa" en vivienda, que ha hecho que casi 8 de cada diez hogares incrementen su valor patrimonial neto, según el estudio Economía de las familias presentado por el presidente del Colegio de Economistas de Madrid.

el 15 sep 2009 / 11:51 h.

El índice de pobreza de las familias españolas mejoró en los últimos años gracias a la inversión "forzosa" en vivienda, que ha hecho que casi 8 de cada diez hogares incrementen su valor patrimonial neto. Así se desprende del estudio Economía de las familias presentado ayer por el presidente del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo, y la ex presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE) Carmen Alcaide.

Ambos economistas aseguraron que, a pesar de la actual crisis económica e inmobiliaria, la compra de vivienda sigue siendo un ahorro a futuro y que no se puede demonizar la adquisición o construcción de un piso. Este estudio, publicado en el número 117 de la revista Economistas, es una recopilación de diversos artículos de expertos que analizan la evolución de la situación económica de las familias españolas en el periodo 2000-2005. Así, destaca que la adquisición de una vivienda también tiene consecuencias en el fenómeno de la pobreza ya que, si se introduce este factor al estudiar el fenómeno, la pobreza relativa se reduce en cuatro puntos en ese período.

Según la coordinadora del informe, Carmen Alcaide, durante esas fechas, las familias españolas tuvieron que hacer un "ahorro forzoso" que ha contribuido a que el 78% de los hogares haya aumentado el valor de su patrimonio neto. Este dato desmiente la creencia de que las familias españolas "no ahorren" y apunta que lo hacen "de modo atípico", a futuro, invirtiendo en vivienda. Asimismo, apuntó que el "sacrificio" que tienen que hacer las familias para comprar una vivienda queda patente en que el esfuerzo financiero que hacen supera el 50% de sus rentas.

  • 1