Local

Hispania se impuso a los Príncipes

La gran apuesta de Telecinco, "Felipe y Letizia, deber y querer" congregó a una media de 4.270.000 espectadores, medio millón menos que la producción de Antena 3. 

el 26 oct 2010 / 08:04 h.

TAGS:

El estreno de "Hispania", la serie de Antena 3 sobre el legendario Viriato, se impuso por medio millón de espectadores al de "Felipe y Letizia", un éxito que traspasó medios y fronteras, pues la nueva ficción de hispanos contra romanos fue una de las más citadas en la red social Twitter en todo el mundo.

Un total de 4.768.000 espectadores, según datos de Antena 3 eligieron ayer el estreno de "Hispania", emitida sin cortes publicitarios, mientras que 4.270.000 de personas, según Telecinco, prefirieron ver el primer capítulo de la miniserie sobre el noviazgo y boda de los Príncipes de Asturias.

La lucha por obtener el mejor dato de audiencia hizo estallar durante la última semana una guerra de contraprogramación que llevó a ambas cadenas a cambiar en distintas ocasiones la fecha de emisión de las dos series.

El estreno de la nueva producción de "Bambú" -protagonizada por Roberto Enríquez, Lluís Homar y Jesús Olmedo- estaba previsto para el pasado día 20, pero Antena 3 decidió retrasarlo hasta ayer para no coincidir con la miniserie "Felipe y Letizia, una historia real" -con Amaia Salamanca y Fernando Gil-, cuya primera entrega finalmente se emitió el mismo día.

Fuentes de Telecinco aseguraron entonces a Efe que esos cambios, frecuentes en los inicios de temporadas, se debían a simples "ajustes de programación".

Por su parte, el coproductor de "Hispania", Ramón Campos, comentó a Efe que la contraprogramación "es un juego de ajedrez, en el que las cadenas intentan poner el mejor producto, el mejor día posible para conseguir su mejor dato de audiencia".

Finalmente, "Hispania", con un 22,7% de cuota de pantalla, ganó el primer duelo por la audiencia contra los Príncipes de Asturias (20,9% de cuota), con lo que se convirtió en el mejor estreno de producción nacional del año.

La cadena de Planeta ha explicado en una nota de prensa que su nueva serie se convirtió anoche en una de los palabras más citadas a nivel mundial en Twitter, pues incluso "algunos usuarios estadounidenses se preguntaban qué era "Hispania", una de las "trending topics" (términos más usados) en ese momento en la red social.

Además, la página de la serie en la red social Facebook alcanzó después de la emisión los 15.300 seguidores, según informó Antena 3 en una nota.

La batalla por la audiencia se reanudará mañana por la noche, cuando el desenlace de "Felipe y Letizia" se enfrente al segundo capítulo de "Hispania", según han confirmado a Efe ambas cadenas.

  • 1