Local

Historia en El Arenal

Asador Salas (El Arenal). La tercera generación familiar de hosteleros conduce con éxito este local en la parrilla de carbón de encina vegetal

el 18 feb 2011 / 09:13 h.

TAGS:

AMBIENTE CASTIZO. Los salones de Salas acogen a lo más alto de la sociedad sevillana.
En esta ocasión me acerco al Arenal para charlar en el Asador Salas con Iván Salas de la historia de su familia. Lo conozco desde mis inicios en el mundo de la gastronomía. Y siempre es un placer compartir con él. Una persona discreta de trato afable y que le gusta lo que hace. Seguro que es uno de los trucos para estar tantos años en boca de todos.


Desde que Juan Luis Salas Martínez fundara El Cairo en 1977, la evolución ha sido impresionante. Juan Luis empezó en la esquina actual pero con tan solo dos puertas, una a Reyes Católicos y la otra a Pastor y Landero. Era un bar chiquitito junto a un taller de reparación de bicicletas. ¡Toma ya! Desde entonces ha sido una curva ascendente, ya que es la tercera generación siguiendo los pasos de su fundador. Dando a la ciudad una lección de constancia, buen trabajo y saber hacer.

Entrar en Salas es como entrar en un museo. En sus paredes podemos encontrar grandes obras pictóricas, alusiones a nuestra cultura y a la ciudad. Un lugar, donde suelen reunirse el elenco más florido y cortes de la Sevilla tradicional en las tardes de feria y toros. Es parada obligada para aficionados, entendidos, toreros y empresarios... Y sobre todo para comensales prácticos que eligen Salas como seguro a la hora de quedar bien con sus invitados.

Al entrar es un placer acercarte a la barra. Profesionales formados en la materia te preguntarán: ¿Qué va a tomar? ¿Cerveza o vino? ¿Van a tomar una tapa? De guiso del día (2,50 euros) tenemos fideos a la marinera. ¡Ummm!


Especialistas en la parrilla de carbón de encina vegetal, las carnes y pescados cocinados en su fuego ecológico hacen de sus platos verdaderas viandas con un sabor esencial, especial y diferente. Del marisco mejor no hablar, las gambas blancas de sobresaliente. El género se trae a diario de Huelva. Pese a la tradición se reciclan día a día para mantener una carta actual, pero sin olvidarse de la cocina tradicional andaluza.

En barra podéis pedir el bombón de rape relleno de setas y langostinos gratinado con mayonesa y hierbabuena, el bacalao frito con crema de pimiento y crocanti de ajos o la conocidísima ensaladilla de gambas, tapas de 2,50 a 3,50 euros. En sus bodegas podéis encontrar referencias D.O del mercado nacional. Postres de elaboración propia y que se comen sin hambre.

¡Si les gustan las cosas de tradición y por derecho, vengan a Salas!

  • 1