sábado, 20 abril 2019
22:38
, última actualización
Local

Historias de plumillas

La Asociación de la Prensa presenta un libro de entrevistas y anécdotas de Juan Holgado Mejías y otro sobre 13 periodistas históricos de Sevilla.

el 04 feb 2010 / 19:57 h.

TAGS:

Camilo José Cela, el premio Nobel de Literatura y autor de La Colmena, era torero. El sindicato vertical le había expedido un carnet que lo acreditaba como matador de reses bravas y con derecho a torear en plazas abiertas y sin enfermería. Con ese documento pudo torear durante dos años. ¿Por qué lo dejó? "Porque para entonces ya estaba casado y había escrito tres novelas, porque algunos toros se los tuvo que matar la Guardia Civil y porque, según decía él, los toros no sabían torear".

Esta anéctoda, relatada ayer por el periodista Juan Holgado Mejías, es una de las que jalonan su libro de entrevistas Mejor que el silencio, editado por la Asociación de la Prensa de Sevilla y presentado ayer.

Un libro de historias de más de un centenar de personajes con los que ha tenido contacto en su vida de periodista, buena parte de ella en El Correo de Andalucía, Holgado Mejías. Junto a esta obra, también se presentó ayer Periodistas de Sevilla. Retrato de autores de dos siglos, un libro colectivo dirigido por María José Sánchez Apellániz y que se centra en la vida y obra de 13 periodistas sevillanos.

"Cada entrevista que aparece en Mejor que el silencio es como una conversación entre amigos. Son historias que las puedo transmitir hoy gracias a mis entrevistados que pensaron cuando me las contaban que eran mejor que el silencio", aseguró Holgado Mejías.

José Montoto, José María Requena, Eduardo Chinarro, Iñaki Gabilondo, Miguel Delibes, Mario Vargas Llosa, Julio Anguita, Manuel Clavero Arévalo, Luis García Berlanga, Ramón Carande, el recién fallecido José María Javierre, Salvador Távora... y, sobre todo, Felipe González. Son algunos de los nombres que aparecen y protagonizan las páginas de Mejor que el silencio.

Felipe González era entonces Isidoro. Había sido elegido en Suresnes y en la clandestinidad secretario general del PSOE y una entrevista de Juan Holgado Mejías publicada en El Correo en octubre de 1974 dio a conocer públicamente al futuro presidente del Gobierno, si bien esto les costó a uno y otro algunas horas de interrogatorios nocturnos en la Brigada Social de la Jefatura Superior de Policía, tras haber sido detenidos.

Los mismos en los que la Policía se llevó todo el dinero que recaudó el cantaor Manuel Gerena en un recital. "Le achacaron que el 90% de lo que recogía en sus actuaciones iban al Partido Comunista y a CCOO, y claro, Gerena no se atrevió a reclamar el dinero porque entonces sí que habría cobrado... y no precisamente en pesetas", recordó Holgado Mejías.

13 firmas sevillanas. El libro coordinado por María José Sánchez Apellániz, Periodistas de Sevilla. Retrato de autores de dos siglos, compartió presentación con el de Juan Holgado Mejías... y lo completó. La obra ofrece un recorrido histórico a través de la figura de 13 periodistas sevillanos, desde el siglo XIX hasta la segunda mitad del XX.

"Hemos escrito este libro por amor al periodismo, porque estamos hartos de que la imagen pública que tengamos sea la de gente que vamos a la televisión a insultar o zombis que nos limitamos a copiar comunicados y notas de prensa", aseguró María José Sánchez Apellániz. "Periodistas de Sevilla recuerda que nos dedicamos a contar historias, a investigar hechos, a analizarlos...", añade.

El libro propone un recorrido que se inicia en Alberto Lista y Blanco White, periodistas políticos, y Fernán Caballero, "la precursora del costumbrismo".

Continúa, en la primera mitad del XIX, con el modelo de periodista escritor, Joaquín Guichot y Francisco Peris Mencheta. Ya en el siglo XX aparecen José Laguillo, Agustín López Macías y Manuel Chaves Nogales.

Otros nombres son: Romero Murube, José María Requena, quienes escribieron en El Correo -el segundo incluso lo dirigió-. Nombres que han contado historias. Estas historias mínimas que, sumadas, hacen la vida.

  • 1