martes, 13 noviembre 2018
20:31
, última actualización
Deportes

Histórico bronce para España en el Mundial femenino

La selección española femenina consiguió su primera medalla en la historia de los mundiales tras imponerse a Dinamarca (18-24) en el partido de consolación.

el 18 dic 2011 / 22:45 h.

España posa en el podio con la medalla.

Una extraordinaria actuación de la portera Silvia Navarro, que tuvo su continuidad en ataque en el excelente partido de Nerea Pena y sobre todo Carmen Martín, autora de 10 goles, permitió a España colgarse una histórica medalla de bronce, tras imponerse a Dinamarca por 18-24.

Una victoria que permite resarcirse al conjunto español de la amarga experiencia vivida hace dos años en China, cuando se quedó a las puertas del podio mundialista tras perder con Noruega, verdugo de las de Jorge Dueñas en las semifinales.

Un ingrato final que España no quería repetir en Brasil, como demostró desde el inicio del encuentro, con una intensidad defensiva que hacía prever una buena tarde para la selección.

Sin embargo, los problemas del conjunto español en este campeonato no han estado en defensa, donde la de Dueñas tanto en el 5-1 como en el 6-0 han rayado a la perfección, sino en ataque, donde la selección, lastrada por su falta de lanzamiento a distancia, se ve obligada a un juego de alto riesgo que provoca numerosas pérdidas de balón.

De modo que la Roja cuidó como nunca la posesión de balón, especialmente en las inferioridades. España comenzó a abrir brecha en la segunda parte después de que las dos cancerberas, Silvia Navarro y Christina Pedersen, impidieran que se decantase para ninguno de los dos contendientes al descanso (9-9).

Ya en la reanudación, las paradas de Navarro evitaron que las nórdicas abriesen una brecha de tres goles (12-10) en el marcador. Entonces, un contundente parcial de 0-6 permitió a España ponerse con 12-16 gracias a la efectividad de la andaluza Carmen Martín, infalible desde los siete metros, y Nerea Pena, que anotó sus cuatro goles tras el ecuador. España logró una renta de seis goles (14-20) a falta de ocho minutos y ya no la dejó escapar.

NORUEGA, CAMPEONA

En la final, Noruega se proclamó campeona tras ganar por 32-24 a Francia y obtuvo su segundo título mundial después del que ganó como anfitriona en 1999 y une este éxito a su oro olímpico en Pekín 2008 y a los últimos cuatro europeos.

  • 1