Deportes

Histórico póquer de oros para España

La cuarta medalla de oro del equipo español en el ejercicio de combo, horas después de sumar la tercera en dúo a cargo de Gemma Mengual y Andrea Fuentes, puso fin a una participación histórica de la natación sincronizada española en los Campeonatos de Europa de Eindhoven (Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 01:54 h.

La cuarta medalla de oro del equipo español en el ejercicio de combo, horas después de sumar la tercera en dúo a cargo de Gemma Mengual y Andrea Fuentes, puso fin a una participación histórica de la natación sincronizada española en los Campeonatos de Europa de Eindhoven.

El nombre de esta ciudad del sur de Holanda figurará siempre en los anales de la natación española porque nunca ésta había encabezado un medallero con cuatro oros. Es la única de las participantes que tiene cuatro medallas, además todas ellas de oro.

España ha aprovechado la ausencia de Rusia en las pruebas de equipos y dúo, pero en el solo Gemma Mengual ha demostrado ganando a Natalia Ischenko, campeona del mundo y única rusa en sincronizada en Eindhoven, que sus máximas rivales continentales no son imbatibles, sobre todo, de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Pekín, donde se verán las caras con las grandes potencias.

En la tarde de ayer, en el ejercicio de combo, Alba Cabello, Ona Carbonell, Raquel Corral, Andrea Fuentes, Thais Henríquez, Laura López, Gemma Mengual, Gisela Morón, Cristina Morón e Irina Rodríguez subieron de nuevo al podio al vencer al equipo italiano con una nota de 97.900.

Las españolas realizaron un ejercicio basado en una combinación de músicas contemporáneas que fue el más aplaudido por los espectadores locales y que sirvió de cierre a la competición de natación sincronizada de estos campeonatos continentales.

Las italianas obtuvieron una nota de 95.100 que les dio la medalla de plata, y Ucrania sumó 94.100 puntos para ganar el bronce.

Antes llegó la tercera medalla de oro para España, lograda por el dúo formado por Gemma Mengual y Andrea Fuentes. Con el ejercicio Flama y la música de una ópera contemporánea seleccionada por la directora técnica del equipo español, Anna Tarrés, Mengual y Fuentes no tuvieron problemas para superar a sus rivales por un amplio margen.

Esta es una prueba que ha sido dominada en los últimos años por las llamadas Anastasias, Davydova y Ermakova, las dos rusas que no han acudido a Holanda y que han copado los medalleros olímpicos, mundiales y continentales desde 2002.

Mengual y Fuentes se impusieron a las italianas Giulia Lapi y Beatrice Adelizzi con 97.800 puntos por 94.900, mientras que el dúo de Ucrania, con Daria Iushko y Kseniya Sydorenko, fue medalla de bronce con 93.900. La pareja española sumó 48.80 y 49.00 en la valoración técnica y en la artística, respectivamente, y no recibió ningún 9.9, la máxima nota con la que suelen puntuar los jueces, pero tampoco ningún 9.6. Once fueron 9.8 y tres 9.7.

  • 1