martes, 18 diciembre 2018
21:38
, última actualización
Local

Histórico triunfo del PP en Andalucía

Los populares obtienen nueve puntos sobre el PSOE-A a cuatro meses de las autonómicas. 

el 20 nov 2011 / 19:24 h.

TAGS:

El PP ha logrado este domingo un triunfo histórico en unas elecciones generales en Andalucía al ser por primera vez la fuerza más votada con nueve puntos de ventaja sobre el PSOE. La victoria cobra especial relevancia por su papel decisivo en el acceso de Mariano Rajoy a La Moncloa y por producirse a apenas cuatro meses de las elecciones autonómicas, previstas para el próximo mes de marzo.

Apenas seis meses después de lograr también por vez primera el triunfo en unas elecciones municipales en Andalucía, la formación que lidera Javier Arenas refuerza sus opciones como alternativa real para alcanzar el Gobierno andaluz al haber logrado dar la vuelta al mapa electoral en la comunidad como partido más respaldado en todas las provincias a excepción de Sevilla, que se mantiene como único bastión socialista en Andalucía.

En concreto, el PP-A ha crecido ocho diputados en el Congreso hasta los 33 escaños y en siete puntos respecto a los comicios de 2008 hasta superar el 45 por ciento de los sufragios, mientras que los socialistas han experimentado un notable retroceso al perder once escaños en la Cámara Baja --de 36 se quedan en 25-- y más de 15 puntos de respaldo en las urnas --del 51,9 al 36,3 por ciento--.

Por provincias, los populares logran el vuelco en Almería alcanzando el cuarto escaño tras el empate a tres del año 2008; en Cádiz logrando el quinto escaño tras los tres de las últimas generales; en Córdoba, empatando a tres escaños tras lograr sólo dos en 2008; en Granada, alcanzando el cuarto diputado en detrimento del PSOE; en Huelva, logrando el quinto escaño a costa del PSOE; y en Málaga, alcanzando el sexto mientras que el PSOE se queda en tres. En Sevilla, pese a que el PSOE se mantiene como fuerza más votada, pierde dos escaños y se queda en seis mientras que el PP logra cinco, uno más que hace cuatro años, merced a sus mejores resultados en la provincia.

IU VUELVE AL CONGRESO CON DOS DIPUTADOS Y UPyD IRRUMPE COMO CUARTA FUERZA

IULV-CA supera el ocho por ciento de los sufragios y consigue volver al Congreso de los Diputados, del que llevaba ausente las dos últimas legislaturas, con dos escaños por Sevilla y Málaga. Pese a no lograr representación, UPyD se confirma como cuarta fuerza de la comunidad rozando el cinco por ciento de los sufragios y por delante del PA, que queda relegada al quinto lugar pese a crecer ligeramente en votos.

La magnitud del triunfo popular y de la debacle socialista se ve reflejada en el hecho de que el PSOE siempre había logrado el triunfo en las diez elecciones generales celebradas hasta este domingo con diferencias que oscilan entre los 1,74 puntos de ventaja sobre Unión de Centro Democrático (UCD) en 1979 y los 38,38 puntos de adelanto también sobre UCD en 1982. En el último triunfo del PP por mayoría absoluta con José María Aznar en el año 2000 el PSOE logró 3,29 puntos sobre el PP.

En el Senado también se produce un vuelco equivalente al del Congreso y el PP pasa de 10 a 22 senadores mientras que el PSOE se queda 10, una docena menos de los que obtuvo en los comicios de 2008. Los populares mantienen los tres escaños que ya lograron hace tres años por Almería y los alcanzan además en Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva Jaén y Málaga, mientras que en Sevilla el PSOE mantiene los tres escaños en la Cámara Alta que ya alcanzó en 2008.

El índice de participación se ha situado en el 70,66 por ciento, un 2,1 por ciento menos que en los comicios de 2008. Por contra se han incrementado de forma significativa los votos en blanco, que pasan del 1 al 1,22 por ciento, y los votos nulos, que prácticamente se duplican al alcanzar el 1,03 por ciento frente al 0,58 por ciento de 2008.

  • 1