Cultura

Histrión y La Tarasca reinventan a Shakespeare en el Central

Dos compañías de teatro andaluzas llevarán a escena en el Teatro Central, a partir de hoy y hasta el próximo 22 de diciembre, dos de las obras más interpretadas y populares de la prolífica obra del dramaturgo William Shakespeare.

el 14 sep 2009 / 21:39 h.

Dos compañías de teatro andaluzas llevarán a escena en el Teatro Central, a partir de hoy y hasta el próximo 22 de diciembre, dos de las obras más interpretadas y populares de la prolífica obra del dramaturgo William Shakespeare. Histrion Teatro, bajo la dirección de Juan Dolores Caballero, presentará en primicia Macbeth.

La función compartirá el cartel del Central esta semana con El Sueño de una noche de verano de La Tarasca.

La compañía, especializada en danza infantil, presenta en primicia este clásico de la literatura a través de la danza y la música del compositor Henry Purcell, ya que versionarán la semi-ópera del autor The Fairy Queen. Según Ramón Bocanegra, director del montaje, "la representación mantiene la magia de los personajes de Shakespeare, pero innova en cuanto a la puesta en escena.

La revisión musical que propone nuestro grupo concede un mayor atractivo de la obra de cara al público infantil. Utilizamos historias conocidas para acostumbrar a los niños al lenguaje escénico". Según Bocanegra, "queremos que el espectador reinvente la historia y se identifique con los personajes.

La danza, el movimiento es la mejor forma para que los niños se enganchen al teatro y para crear la cantera de los futuros espectadores de teatro". Por eso, La Tarasca cuenta con la colaboración del Cuarteto Maravillas, "un grupo de músicos que se han dedicado durante muchos años a la animación musical callejera y que conecta bien con los más pequeños", tal como afirmó Bocanegra.

Por su parte, Histrión Teatro interpretará hoy en Sevilla su particular visión de Macbeth. La adaptación, estrenada con éxito en junio en el Teatro de Almagro, supone actualización de la obra de Shakespeare. La tragedia se despoja, en esta apuesta del dramaturgo Juan Dolores Caballero, de la "grandilocuencia original" de la historia para mostrar a un Macbeth más íntimo.

Dolores Caballero destacó ayer durante la presentación del espectáculo que "el Macbeth de Histrión se fundamenta en el trabajo de unos magníficos actores y en una puesta en escena desnuda que juega con el espacio como un elemento más de la obra".

Una propuesta sintética la del grupo andaluz "centrada en el amor por encima de la tragedia histórica", tal como señaló el director del montaje. En este Macbeth se suprimen parajes de la pieza original, se realizan saltos en el tiempo que se suplen a través de un narrador camuflado en el personaje del portero.

Tanto Ramón Bocanegra como Juan Dolores Caballero afirmaron que adaptar la obra de un clásico universal de Shakespeare supone todo un reto de cara a un público que, la mayoría de las veces, conoce las obras del dramaturgo. Ambos directores declararon que "es un placer reinterpretar los textos de un autor que baraja en sus piezas todas las lecturas posibles del ser humano y el mundo que le rodea".

  • 1