Deportes

Hitzfeld: "Un equipo como España sólo se da una vez en un siglo"

El seleccionador suizo, el alemán Ottmar Hitzfeld, no puso reparos en los elogios a España, su rival de hoy, al que consideró un equipo de fútbol único de los que muy pocas veces se disfruta, por la combinación de calidad individual y de juego colectivo.

el 15 jun 2010 / 21:25 h.

Ottmar Hitzfeld.
El alemán Ottmar Hitzfeld, técnico de la selección de Suiza, aseguró que España, al que se enfrenta hoy en Durban en la primera jornada del grupo H, "tiene un equipo que se encuentra una vez en un siglo". Hitzfeld indicó, en la conferencia de prensa previa al partido, que "es muy difícil" resumir en pocas palabras por qué el conjunto español es tan potente.

 

"Tiene una enorme combinación de individualidades que están al servicio del equipo para formar un bloque. Tiene calidades asombrosas que se concentran en ataque, pero también son casi perfectos en defensa. Esa es su fuerza, no piensan sólo en el ataque, sino también en la defensa", señaló.

El técnico germano aseguró que "España es el gran favorito para el partido". "No tenemos nada que perder y eso también puede ser positivo para nosotros", consideró. Hitzfeld, ganador de la Liga de Campeones con el Borussia Dortmund y Bayern Múnich, señaló que "la vida siempre le da a uno una posibilidad de hacer algo grande", y en esta ocasión podía significar la primera victoria de Suiza contra España tras dieciocho enfrentamientos en los que nunca ha ganado.

El seleccionador del conjunto helvético apuntó que el encuentro es muy importante para su equipo, porque también le permitirá sacar conclusiones para los dos siguientes compromisos frente a Chile y Honduras. No quiso plantear el encuentro como un duelo de banquillos con Vicente del Bosque, al que ya se ha enfrentado cuando este dirigía al Real Madrid, puesto que entiende que "los entrenadores son los actores secundarios, los primarios son los jugadores", pero sí que recalcó que "para Suiza puede ser una magnífica oportunidad de conseguir algo espectacular".

En cuanto al sustituto del artillero Alexander Frei comentó que se va a decidir mañana mismo por quién ocupa el lugar del máximo goleador de la selección suiza, que "está haciendo grandes adelantos en su recuperación y ha podido entrenarse sin dolor", por lo que confía en que el jueves pueda unirse al grupo sin problemas.

Hitzfeld habitualmente dirige los entrenamientos a puerta cerrada, pero en contra de su costumbre abrió uno para que los jugadores se acostumbren al ruido que habrá en el estadio.

"Sabemos que van a venir aficionados con vuvuzela y que el nivel sonoro va a ser más alto que de costumbre. Los jugadores saben lo que les espera mañana y por eso se abrió el entrenamiento", explicó.

  • 1