Local

Hizbulá niega que asesinase al primer ministro libanés

El asesinato del primer ministro libanés Rafik Hariri, en febrero de 2005, no fue cometido por los servicios secretos sirios, sino por un comando especial del grupo chií Hizbulá, según el semanario alemán Der Spiegel, que ayer divulga datos reservados de la investigación del caso.

el 16 sep 2009 / 03:15 h.

TAGS:

El asesinato del primer ministro libanés Rafik Hariri, en febrero de 2005, no fue cometido por los servicios secretos sirios, sino por un comando especial del grupo chií Hizbulá, según el semanario alemán Der Spiegel, que ayer divulga datos reservados de la investigación del caso. Sin embargo, Hizbulá rechazó ayer las informaciones publicadas en el semanario alemán. "No es la primera vez que una revista o un periódico difunde y fabrica, de modo deliberado, ese tipo de mentiras", afirmó Hizbulá en un comunicado.

Según la revista, el asesinato de Hariri fue cometido por un comando especial de Hizbulá y no por los servicios secretos sirios como ha señalado en varias ocasiones la mayoría parlamentaria libanesa. Der Spiegel basa sus informaciones en una fuente del tribunal que no revela, según la cual las pruebas fueron aportadas por una unidad especial secreta de las fuerzas de seguridad libanesa a las órdenes del capitán Wissam Eid, que murió asimismo asesinado en un atentado enero de 2008 a las afueras de Beirut.

Según Hizbulá, ese tipo de informaciones son utilizadas "política y psicológicamente para influir en la atmósfera electoral en el Líbano y para desviar la atención del descubrimiento de las redes pro israelíes".

En las últimas semanas, decenas de personas han sido detenidas en el Líbano, supuestamente relacionadas con una red de espionaje israelí, a pocas semanas de las elecciones parlamentarias, previstas para el próximo 7 de julio. "La difusión de dichas acusaciones atribuidas a fuentes cercanas al tribunal afectan a su credibilidad y a su integridad, por lo que debe actuar con firmeza y claridad hacia los que editan esas invenciones viciosas", se añade en el comunicado de Hizbulá.

Ante esta noticia, Isral no ha perdido tiempo y a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, pidió ayer que se arreste y juzgue al líder de Hizbulá, Hasan Nasrala.

  • 1