Local

Hoja de ruta para salvar el litoral

La Junta pondrá en marcha, en diciembre de este año o enero de 2009, nuevas líneas de actuación para limitar el urbanismo descontrolado en el litoral y garantizar un desarrollo sostenible.

el 15 sep 2009 / 06:00 h.

TAGS:

La Junta pondrá en marcha, en diciembre de este año o enero de 2009, nuevas líneas de actuación para limitar el urbanismo descontrolado en el litoral y garantizar un desarrollo sostenible. La estrategia a seguir se recoge en un documento, elaborado en colaboración con la Universidad de Cádiz, que incluye la necesidad de ejecutar derribos.

Las estrategias que se pondrán en marcha el próximo año fueron desglosadas ayer en unas jornadas universitarias en Cádiz. "Estos acuerdos tienen rango de decreto y son instrumentos ejecutivos que serían de la Junta, del conjunto de administraciones andaluzas, locales y estatales para mejorar la relación entre la actividad económica y la conservación del litoral", señaló José Guirado, secretario general de patrimonio natural y desarrollo sostenible de la Junta.

Durante dos años, los responsables de esta hoja de ruta han pulsado las opiniones de todas las administraciones, de sectores como el pesquero o el hostelero, y colectivos como el de los ecologista. El resultado es un amplio documento de 114 páginas en el que se marcan los retos fundamentales, entre los que prevalecen frenar los procesos de urbanización generalizada y limitar determinadas actividades económicas en el litoral andaluz.

Uno de los autores de estas estrategias, José Manuel Barragán, profesor de Ciencias del Mar de la Universidad de Cádiz, aseguró que las zonas donde predomina el imperio del ladrillo resultan "menos atractivas" para los turistas que suelen buscar escenarios más libres de edificaciones como Conil o Vejer. La proliferación de estas construcciones en la costa puede suponer, según este informe, la pérdida de posibilidades futuras de desarrollo económico. De ahí que una de las principales actuaciones sea proteger y conservar los recursos naturales más importantes. De hecho, Barragán consideró que para recuperar el paisaje natural de las zonas protegidas será necesario ejecutar derribos.

Para lograr estos objetivos será fundamental que las diferentes administraciones y agentes sociales y económicos trabajen en una misma dirección. "La estrategia propone un frente común para solucionar estos problemas. Cada uno por su lado no los resolvemos", señaló Barragán.

La Junta considera que esta convergencia es la única fórmula eficaz para hacer frente, por ejemplo, a la alteración de los procesos naturales como la reducción de un metro al año de las playas en las que se construye cerca de las dunas. La solución, según el documento, pasaría por replantear las líneas de actuación en determinadas obras públicas de infraestructuras y procesos de urbanización.

  • 1