Local

Hola, soy la basura, ¿Hay alguien ahí?

En la región italiana de Campania piden socorro. El Gobierno llama a la solidaridad nacional. La región ha saturado ya sus vertederos y pregunta qué hacer con las cien mil toneladas de basura...

el 14 sep 2009 / 22:52 h.

En la región italiana de Campania piden socorro. El Gobierno llama a la solidaridad nacional. La región ha saturado ya sus vertederos y pregunta qué hacer con las cien mil toneladas de basura doméstica que no encuentran destino.

Dentro y fuera de las urbes, Europa genera cada año desechos de componentes electrónicos capaces de enterrar la ciudad de Nairobi. En el planeta se producen más de 100 millones de toneladas de residuos plásticos que en parte llegan a los océanos. Y hasta el espacio está invadido. A mil kilómetros de la superficie terrestre orbita una gran cantidad de basura espacial que hace cada vez más fácil las colisiones en lo que ha venido a llamarse el síndrome Kessler.

En Occidente escupimos cerca de ¡una tonelada de basura por habitante y año! Cara dañina de una moneda que desea ser imitada en todo el planeta. Para mantener este devastador estilo de vida necesitamos practicar con devoción la invisibilidad: que no se vea la pobreza, que no se vean los desequilibrios de poder, que no se vea la basura... Pero, cada vez con más frecuencia, la ingente producción de efectos llama a nuestra puerta exigiendo responsabilidades.

  • 1