Deportes

Holanda / Italia / Rumanía / Italia

Desde su creación conocido como el 'grupo de la muerte', de él saldrá el rival que España se encontrará en cuartos si pasa.

el 15 sep 2009 / 05:30 h.

HOLANDA

La Holanda de van Basten se ha distinguido, más que por los buenos resultados logrados, por el empuje que ha dado a los nuevos valores del equipo. Así, el delantero del Liverpool Ryan Babel (22 años) ha sido el más utilizado en la fase de clasificación. Robin van Persie (Arsenal) ha sido el máximo goleador de los holandeses.

Van Basten se ha encontrado con la renuncia de Clarence Seedorf para esta fase final y, desde hace un año, logró rehacer su relación personal con Ruud van Nistelrooy, por lo que volvió a la selección en 2007, tras más de un año de ausencia.

ITALIA

La Italia del seleccionador Roberto Donadoni, quien acaba de renovar su contrato con la Federación Italiana de Fútbol hasta 2010, afronta la Eurocopa08 como claro favorito a un triunfo final que, de no lograrlo, sería casi visto como un fracaso, pues le persigue su condición de vigente campeón mundial.

El conjunto nacional transalpino es siempre uno de los más temidos por los rivales y máxime en una competición oficial, donde al contrario que habitualmente realizan en los amistosos los "azzurri" dan siempre el máximo, superando cualquier tipo de problemas internos o externos que puedan sufrir.

Y ante la "Euro'08" no podían ser menos, pues además el equipo conserva el bloque que conquistó la Copa del Mundo de Alemania'06; incluido un Alessandro Del Piero que, por fin, a última hora y por mor de su título de máximo goleador del "calcio 07-08", ha sido "perdonado" por Donadoni.

RUMANÍA

La selección de Rumanía, que ocupa el duodécimo puesto en la clasificación de FIFA, vuelve a la elite del fútbol continental tras una pausa de ocho años, con la ambición de acceder a los cuartos de final de la Eurocopa que Austria y Suiza acogen entre el 7 y el 29 de junio.

Con el seleccionador Victor Piturca, alias "Piti" el equipo rumano se clasificó para el torneo final de la competición europea desde el primer puesto del grupo G preliminar, en el que superó a Holanda, clasificada en el segundo puesto.

FRANCIA

La Eurocopa será para Francia la última gran competición antes de proceder a una profunda renovación que el equipo viene demandando desde hace años y que abra la puerta a una nueva generación liderada por el delantero Karim Benzema.

Francia lleva más de una década confiando en la solidez de un bloque apoyado en un centro del campo robusto y no parece que Domenech tenga intención de cambiar esa premisa.

La clave está en saber si Domenech abre la puerta de la renovación o si se decide por alargar una generación que goza de crédito al menos una temporada más. De que esa transición suceda sin tensiones depende en nueva medida que las opciones de Francia de lograr un nuevo título para su palmarés.

  • 1