Local

Holanda tendrá elecciones anticipadas el 9 de junio

Las desavenencias sobre la ampliación de la misión en Afganistán precipitó la caída del actual Ejecutivo.

el 23 feb 2010 / 19:40 h.

TAGS:

Holanda seguirá regida por un gobierno en funciones hasta las elecciones legislativas del próximo 9 de junio tras la caída el pasado fin de semana de la coalición tripartita de democristianos, laboristas y calvinistas.


Más de tres meses en los que el Ejecutivo dimisionario sólo se hará cargo de las cuestiones más urgentes y los partidos estarán en campaña electoral prácticamente continua, con la incógnita de saber si la crisis beneficiará a la extrema derecha.


Decisiones tan controvertidas como la ampliación de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, quedaron en el aire y la fecha de las elecciones, propuesta por la reina Beatriz al primer ministro saliente, el democristiano Jan Peter Balkenende, tras dos días de reuniones con los principales líderes políticos del país, parece demasiado lejana a los observadores holandeses, que temen que algunas normas cruciales que estaban en negociación nunca lleguen a ser aprobadas.


Seguirá adelante la tramitación de la legislación que cuente con un respaldo político mayoritario, pero en la práctica las objeciones de un solo partido pueden bastar para detener el proceso de aprobación, aclara la prensa holandesa.


El propio secretario de Estado de Defensa, Jack de Vries, ya adelantó esta semana que tampoco se decidirá hasta que no se forme un nuevo Ejecutivo si se compran aviones de combate JSF para sustituir a la flota holandesa actual de F16.


La dimisión del Gobierno se produjo el sábado después de que los laboristas del PvdA abandonasen el gobierno para manifestar su oposición a atender la petición de la OTAN de que Holanda amplíe su presencia militar en Afganistán hasta 2011. La Alianza Atlántica había solicitado a Holanda que prorrogase la presencia de sus tropas en Afganistán para facilitar la formación de soldados afganos.


Hasta las elecciones generales de junio, los ministros laboristas serán sustituidos por la coalición.

  • 1