Economía

Holcim alaba el cambio andaluz hacia una construcción sostenible

Holcim, primera cementera en ventas en Andalucía, donde tiene varias plantas de hormigón y cemento, destaca que se ha impuesto en la comunidad un modelo sostenible, que es el que debe imperar.

el 14 sep 2009 / 20:35 h.

Holcim, primera cementera en ventas en Andalucía, donde tiene varias plantas de hormigón y cemento, destaca que, después de años de una construcción desaforada, se ha impuesto en la comunidad un modelo sostenible, que es el que debe imperar. Y modelos, dice, hay en Sevilla unos cuantos.

El consejero delegado de Holcim en España, Saverio Banchini, destacó que en Andalucía ha cambiado mucho la visión sobre la construcción después de años de "construir mucho y no todo bien hecho", y que en lugares como la Costa del Sol habrá que reconstruir algunos edificios.

Banchini presentó las conclusiones del Congreso Internacional de Construcción Sostenible que se ha celebrado durante tres días en Sevilla, y en el que han participado más de 500 expertos de distintas especialidades, así como miembros de la Junta de Andalucía. Sobre la Administración regional, co-organizadora del evento, Banchini señaló que "se ha dado cuenta de que ha hecho unas actuaciones urbanísticas que hay que corregir", y que ahora "se exigen más cosas, la Junta tiene más cuidado de que haya unos estándares, unos criterios más claros".

El directivo apostó por implicar a la sociedad civil en la reclamación de una construcción sostenible ya que no se puede "esperar a que los políticos tomen decisiones ya que ellos hacen lo que dice la opinión pública", por lo que incidió en la necesidad de que los ciudadanos sepan en qué consiste.

Explicó que ésta se basa en cinco pilares: la viabilidad económica -"es indiscutible que las empresas trabajamos para generar dinero, ya que no somos ONG-, el respeto a las normas éticas, la innovación a través de la incorporación de nuevas técnicas y materiales, el ahorro de recursos naturales y el impacto estético e integración del edificio en la ciudad.

Entre los edificios más "emblemáticos" que se proyectan en Andalucía, el director de desarrollo sostenible de Holcim, Manuel Ángel Soriano, mencionó la futura Agencia Andaluza del Agua, las sedes sociales de Cajasol y Abengoa y el proyecto Metropol Parasol en Sevilla, pero Banchini matizó que sobre todo "hay que fijarse en la arquitectura que se hace cada día, en el planeamiento, los materiales y las posibilidades de movilidad" en las nuevas construcciones urbanas.

Banchini resaltó la importante alternativa que representa la construcción sostenible, al apuntar que se trata de "la gran apuesta de futuro ante la ralentización del sector", pues, justificó, queda mucha labor por hacer en materia de reconstrucción y remodelación de edificios que no pueden considerarse sostenibles, hecho que generará empleo e impulsará el sector.

La construcción, según el consejero delegado de Holcim, está entrando en crisis pero lo achacó al carácter cíclico del sector, que pasó un ciclo muy bueno tal y como se aprecia en Andalucía, donde aún hoy el consumo de cemento dobla a la media europea, algo que "no se puede mantener" indefinidamente.

El consejero delegado de Holcim se congratuló del alto nivel de participación en el congreso, así como del entendimiento con la administración andaluza, y ha adelantado que el éxito de la convocatoria les ha animado a darle continuidad a celebrar otro encuentro similar en dos o tres años, en el que reclama una mayor implicación de las empresas.

  • 1