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Hollywood ama a Obama

Entre los actores hollywoodienses se ha impuesto una moda: además de apoyar las causas de los diferentes partidos políticos también hacen aportaciones económicas. Por ahora, el demócrata Barack Obama se alza como el principal favorito.

el 14 sep 2009 / 22:09 h.

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Entre los actores hollywoodienses se ha impuesto una moda: además de apoyar las causas de los diferentes partidos políticos también hacen aportaciones económicas. Por ahora, el demócrata Barack Obama se alza como el principal favorito.

Obama es el hombre de moda en Hollywood, tras recibir el apoyo y el dinero de los actores Halle Berry, Tom Hanks y George Clooney, aunque en términos de donaciones totales la industria del cine también favorece a su compañera de partido, la ex primera dama Hillary Clinton. Obama, un político de Illinois que entró en el ámbito nacional en 2004, parece ser el actor revelación del que todo el mundo habla en las mansiones de Malibú y Beverly Hills.

Con una apariencia física atractiva, alto, guapo y con voz profunda, Obama ha recibido los cheques de algunos de los nombres dorados del celuloide, en su campaña para ser el candidato demócrata en las elecciones presidenciales de 2008.

Además de Clooney, Hanks y Berry, sus arcas contienen donaciones de los actores Susan Sarandon, Samuel L. Jackson, Cuba Gooding Jr., Morgan Freeman y Edward Norton, la mayoría de los cuales han aportado 2.300 dólares, el límite permitido por la ley, según se refleja en la base de datos de la Comisión Federal de Elecciones. Otros, como el director Steven Spielberg y el actor Ben Stiller, han sido ecuánimes y han donado a las campañas de Obama, Clinton y el ex senador John Edwards, el tercero en la lucha para la candidatura demócrata.

Otros han decidido coger un camino alternativo, como Adam Sandler, que ha osado mandar un cheque al republicano Rudolf Giuliani, pese al estigma que eso conlleva en un mundillo de ricos donde ser un poco de izquierdas está de moda. En total, Obama ha recibido 2,2 millones de dólares de la industria de la televisión, el cine y la música, según el Centro para la Política Responsable, una organización independiente.

Hillary Clinton permanece segunda en el ranking de recaudación, con 2,1 millones de dólares. "Del mismo modo que la gente va a ver películas porque tienen éxito en los cines, la industria del entretenimiento tiende a donar al candidato del que se habla más y crea el mayor entusiasmo", opina Massie Ritsch, un experto de la organización. En este caso ese hombre parece ser Obama, cuya campaña mantiene una línea ideológica a la izquierda de Hillary Clinton, especialmente en política exterior. A nivel nacional ella lidera las encuestas y ha recaudado 91 millones de dólares, 11 más que Obama.

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