Cultura

Hollywood despide 2009 con récord de taquilla

La meca del cine cierra el año recaudando los 10.000 millones de dólares por taquilla en suelo norteamericano.

el 29 dic 2009 / 19:02 h.

Hollywood dice adiós a 2009, el año en el que batió todos los récords de taquilla en territorio norteamericano y en el que fue testigo de cómo, por segunda vez, un actor, Heath Ledger, lograba un Oscar póstumo.

La industria cinematográfica norteamericana espera concluir el año rebasando la cifra de 10.000 millones de dólares en recaudación, según la web especializada Hollywood.com.

El récord hasta ahora lo tenía el año 2007, con ventas de entradas en Estados Unidos y Canadá por valor de 9.680 millones de dólares, cifra superada a comienzos de diciembre, explicó el analista de la publicación, Paul Dergarabedian. "La economía global está sufriendo un fuerte revés (...), pero la gente, este 2009, ha estado yendo a los cines en gran número", aduce.

Los 10.000 millones de dólares se fijaron como una meta al alcance gracias al estreno en las últimas fechas de cintas de gran expectación, como Avatar, Sherlock Holmes o la segunda parte de Alvin y las ardillas.

De todas formas, el gran éxito del año para Hollywood ha sido Transformers: Revenge Of The Fallen, con 402 millones de dólares recaudados en Estados Unidos y Canadá.

Por detrás se quedaron Harry Potter y el príncipe mestizo, con algo más de 300 millones de dólares, y Up, con 293.

Pero la gran sorpresa del año fue el rendimiento de una modestísima producción independiente de terror: Paranormal Activity, una cinta que costó 15.000 dólares y que ingresó, sólo en suelo norteamericano, más de 100 millones de dólares.

En cuestión de premios, 2009 arrancó con el éxito en varios frentes de la independiente Slumdog Millionaire, que se adjudicó cuatro Globos de Oro y ocho Oscars.

Y los galardones dejaron dos nombres para el recuerdo. Primero, el de Heath Ledger, Oscar al mejor actor de reparto por The Darak Knight, siendo el segundo actor en lograrlo de forma póstuma -el primero, Peter Finch, lo obtuvo en 1977 por su papel en Network-.

El segundo nombre destacado es el de Penélope Cruz, primera española en alzarse con el máximo premio del cine, en su caso a la mejor actriz de reparto por Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen.

Y puede que el Oscar cosechado no sea el único, pues por su papel de Carla en el musical Nine ha recibido ya una candidatura a los Globos de Oro.

Así las cosas, 2010 llega para la actriz con la posibilidad de conseguir su primer Globo de Oro y quién sabe si su tercera candidatura al Oscar.

  • 1