Cultura

Hollywood dice adiós al director y actor Mel Ferrer

El actor, director y productor Mel Ferrer, de origen español y primer esposo de Audrey Hepburn falleció el lunes en su rancho cercano a Santa Bárbara (California) "mientras dormía", a los 90 años de edad.

el 15 sep 2009 / 05:57 h.

El actor, director y productor Mel Ferrer, de origen español y primer esposo de Audrey Hepburn falleció el lunes en su rancho cercano a Santa Bárbara (California) "mientras dormía", a los 90 años de edad, informó ayer la prensa estadounidense.

En declaraciones a Efe realizadas en Cognac (Francia) en 1989, donde se encontraba como jurado del Festival Internacional de cine policiaco, dijo que se sentía "muy orgulloso" de su origen español. Ferrer explicó entonces en perfecto castellano que su padre nació en España y "emigró muy joven a EEUU", donde fundó el hogar en el que nació el actor. "Para mí, el castellano, con el que me familiaricé desde mi infancia, es uno de los idiomas más hermosos de la Tierra", manifestó Ferrer.

Dos años después, en Deauville (Francia), volvió a recalcar lo orgulloso que estaba de sus raíces españolas, especificó que su padre había nacido en Cataluña y explicó el origen de su nombre real, Melchor. El actor dijo que su padre había decidido llamarle igual que su mejor amigo "y como uno de los Reyes Magos". El nombre completo del intérprete era Melchor Gastón Ferrer, cuyos títulos más recordados fueron The brave bulls (1951) y Lili (1953).

El alto y delgado Ferrer debutó en Broadway como bailarín de coro en 1938. Después de sufrir la polio, muy habitual entre los niños y jóvenes de la época, trabajó tras las bambalinas en radio, televisión y cine antes de su debut en la gran pantalla en el drama racial de 1949 Lost Boundaries.

Pero, es más recordado por su papel como el titiritero en el musical de 1953 Lili con Leslie Caron, el mismo año en el que Hepburn debutó en el cine con Vacaciones en Roma, que le valió un Oscar como mejor actriz.

Como pareja artística y sentimental, representaron juntos en 1954 la obra de teatro Ondine, en Nueva York, y se casaron meses después en Suiza, donde fijaron su residencia durante muchos años. Ferrer y Hepburn también aparecieron en la adaptación al Guerra y paz, de 1956, ella como Natasha Rostov y él como el príncipe Andrei Bolkonsky. Como cineasta, Ferrer dirigió a Claudette Colbert en el misterio The Secret Fury, en 1950, y a Hepburn en la aventura romántica de 1959 Green Mansions, ambientada en la selva de Venezuela.

Pero la pareja disfrutó de una colaboración más exitosa en la cinta de suspense de 1967 Sola en la oscuridad, que Ferrer produjo y que fue protagonizada por Hepburn como una ciega perseguida por asesinos buscando su silencio. Pese a que Ferrer apareció en más de 100 cintas de cine y películas para televisión, él se veía a sí mismo más como un talento creativo detrás de la cámara que un actor, según el testimonio de su hijo.

Su matrimonio, el primero de cinco para Ferrer (estuvo casado dos veces con Frances Gunby Pilchard), terminó en 1968. Su único hijo, Sean Hepburn Ferrer, de 47 años, también es cineasta y dirigió el documental Racehoss, en 2001. Ferrer sufrió un ataque cardiaco tras su divorcio y Hepburn se retiró de Hollywood. La actriz murió de cáncer en 1993.

  • 1