Local

Homenaje a Alicia Alonso en el Maestranza

el 09 oct 2010 / 14:29 h.

TAGS:

-->-->-->-->


  • Actividad: Danza
  • Fecha/Horario: 10 de octubre / 20.30 h.
  • Precio: Entre 20 y 50€
  • Lugar: Teatro Maestranza . Paseo de Colón, 22.
  • Teléfono: 954 226 573
  • Venta de entradas: Taquillas del teatro, de lunes a sábado: de 10,00 a 14,00 y de 17,30 a 20,30 horas. Domingos en que haya espectáculo: hasta la hora de inicio de la función.
  • Internet: www.generaltickets.com

"Mientras más vida tengo, más fuerza tengo también", ha dicho en Sevilla la veterana bailarina y coreógrafa Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba, quien el domingo 10 de octubre recibirá un homenaje en el Teatro de la Maestranza por su 90 cumpleaños, que celebrará en diciembre.

En el homenaje actuarán Tamara Rojo y Sergei Polunin (del Royal Ballet de Londres), Romel Frometa y el sevillano Fran Velasco, con el Ballet de Cámara de Madrid, el Ballet Español de Murcia y el Ballet Nacional de Cuba.

La bailarina recogerá en Sevilla el premio del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) a la Cooperación Iberoamericana.

El homenaje tendrá también un componente humanitario ya que, por deseo expreso de Alicia Alonso, Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, los fondos recaudados en la gala se destinarán a Haití a través de la Cruz Roja.

Desde los 9 años
"Les voy a decir un secreto, me olvido de los noventa (años), les quito el cero y me queda un nueve, que es la edad con la que comencé a bailar; el reto más grande de los seres humanos es que miran el almanaque todo el rato, y hay que mirarlo con alegría y no andar diciendo déjame descansar", dijo la bailarina cuando los periodistas le preguntaron cómo sigue trabajando.

"Todos los días se aprende algo si uno sabe escuchar, se aprenden cosas pequeñitas o cosas importantes, pero algo se aprende", añadió Alonso, quien relató que antes de viajar a España hizo una coreografía, porque escuchó recientemente una música que le gustó y que se la sugirió.

"Eso es vida", aseguró Alonso sobre esa actitud creativa y activa, tras lo que insistió: "estoy empezando; esto no son noventa años sino nueve".

Además, aseguró que "por medio de las artes uno se sobrepone a todo y crece y encuentra la felicidad, porque el ser humano necesita en su vida de la belleza y de mirar hacia el futuro; hay que mirar adelante y no hacia atrás con tristeza".

Al pedirle un consejo para los jóvenes que se inician en la danza profesional, Alonso sugirió que "no miren lo difícil que se lo pongan y que hagan siempre lo que sea constructivo y positivo; los jóvenes no pueden esperar a que le corten la hierba debajo de los pies para que tengan un caminar suave".

Alonso habló de sus años de ausencia de España y aseguró que los buenos recuerdos no se olvidan, entre los que evocó su primera clase de danza, que tomó en Jerez, adonde su padre, veterinario, acudió cuando ella era niña para aprender sobre la cría caballar.

  • 1