Local

Homenaje a cuatro vecinos de Dos Hermanas que hicieron frente a la dictadura

La asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática entregará el próximo 21 de febrero 12 galardones en el acto de homenaje a los luchadores por la libertad.

el 15 feb 2010 / 21:41 h.

TAGS:

La asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática presentó ayer el acto de homenaje a los luchadores por la libertad que se hará en el pueblo el próximo 21 de febrero. De los 12 homenajeados vivos que recibirán su galardón, la entidad ha incluido a cuatro personas del municipio.

Concretamente, el próximo domingo se reconocerá la labor de Luis Monge, dirigente comunista de los años 60 y concejal en la primera corporación nazarena de 1979. Además de Monge, también se ensalzará la trayectoria de José María Romero, que lleva cinco décadas viviendo en la ciudad y desempeñó su labor como sindicalista de la Unión General de Trabajadores (UGT), que por aquel entonces era una organización clandestina.

Otro de los galardonados será José Sánchez, historiador nazareno y uno de los impulsores de la elaboración de la lista de fusilados desaparecidos en los primeros días de la sublevación del General Franco. Por último, la organización ha querido reconocer la labor de Marta Saurel, viuda de Manuel Benítez Rufo, primer alcalde democrático de la ciudad y miembro del entonces clandestino Partido Comunista.

A la presentación asistió la concejal de Deportes y presidenta de la comisión municipal para la Memoria Histórica, María Antonia Naharro, que admitió que en los últimos años se ha avanzado en el reconocimiento de las personas que lucharon por la libertad.

  • 1