Cultura

Homenaje a la música popular latinoamericana

Veintiún años después de empezar en el mundo de la música, el grupo sevillano Reincidentes continúan con el mismo espíritu de lucha y contestatario de siempre.

el 15 sep 2009 / 05:31 h.

Veintiún años después de empezar en el mundo de la música, el grupo sevillano Reincidentes continúan con el mismo espíritu de lucha y contestatario de siempre. Esta tarde lo volverán a demostrar en la presentación de su último disco, América: canciones de ida y vuelta (FNAC, 20 h.), un homenaje a la música latinoamericana.

Es su disco número 15 pero Reincidentes aún encuentran temas sobre los que hablar y componer. Sin embargo, en éste su último disco, que salió a la venta en abril, la banda sevillana se ha decidido por rendir un tributo a la música tradicional de Latinoamérica, un lugar al que, según los foros de internet y gracias precisamente a la Red, ya ha llegado el álbum. Y con una gran acogida.

Según Manuel Pizarro, batería del grupo, "hemos escogido canciones de allí pero hechas a nuestra manera, temas que tocan cuestiones sociales, políticas y culturales de América Latina pero revisadas. Hemos llevado los temas de los cantautores hacia el rock y los temas más rockeros al terreno acústico".

El disco lo componen 16 temas que van desde Yo pisaré las calles nuevamente, de Pablo Milanés, o Playa Girón, de Silvio Rodríguez, a Tudo o que voce quiser, de los brasileños Titas, o ¿Cuál es el precio?, de Attaque 77. Algunos de estos temas serán interpretados por la banda esta tarde en la FNAC, junto a otras canciones históricas del grupo.

Con una visión algo particular sobre la crisis de la industria musical ("la música hay que pagarla en su justo precio, no con la inflación que ha existido siempre por parte de las discográficas"), y preocupados por no bajar el listón de la calidad en su música, Reincidentes se ha unido a una plataforma discográfica, Realidad Musical, que unifica la promoción y distribución de varios grupos con el fin de minimizar los gastos. "Hay que buscar alternativas", reconoce Carlos Domínguez, que junto a sus compañeros se lanzará a la carretera este verano para hacer una minigira de conciertos.

  • 1