Local

Homenaje a los demócratas vascos

Un homenaje de todos los demócratas andaluces a los políticos del País Vasco que defienden la democracia. "Ojalá sea de acuerdo con el PSOE". Es la propuesta que lanzó el presidente del PP andaluz, Javier Arenas.

el 14 sep 2009 / 20:46 h.

TAGS:

Un homenaje de todos los demócratas andaluces a los políticos del País Vasco que defienden la democracia. "Ojalá sea de acuerdo con el PSOE". Es la propuesta que lanzó el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que estuvo en Sevilla junto a la alcaldesa de Lizarza (Guipúzcoa), Regina Otaola, a la que España conoció en septiembre por vencer graves amenazas tras hacer ondear la bandera española en este pueblo de 500 habitantes.

Un feudo de Batasuna que gobierna el PP por ser el único partido que se presentó a las elecciones pero donde la izquierda abertzale "impone la ley del silencio". "Muchos vecinos sienten todavía miedo de entrar al Ayuntamiento por si les ven", narró Otaola con serenidad. Ella tiene vetada la entrada en el único bar del pueblo pero no se rinde y le ha regalado una radio al dueño para ver si se lo gana.

Arenas explicó que promoverá un pleno institucional en el Parlamento andaluz o una Medalla de Andalucía que reconozca "a quienes han defendido la democracia en el País Vasco". Estas distinciones que otorga la Junta cada 28 de febrero, Día de Andalucía, no han galardonado hasta ahora a un colectivo.

Regina Otaola, a la que el PP ha convertido en símbolo, cargó contra la política antiterrorista de Zapatero. "En pago de la negociación del Gobierno con ETA ahora tenemos a ANV en los ayuntamientos y eso significa información y financiación para ETA y Batasuna. Ahora somos menos libres que hace cuatro años y tenemos que agradecérselo al PSOE. Nos causa lágrimas", narró. También se refirió a las víctimas. "La memoria de las víctimas tiene que estar viva", reivindicó. Su nombre junto al de Francisco José Alcaraz, presidente de la Asociación de Víctimas del terrorismo (AVT), fue el más coreado en la manifestación del sábado en Madrid.

La alcaldesa se llevó un cuadro de la Esperanza Macarena que le entregó Juan Ignacio Zoido, una bandera española y otra andaluza y un Giraldillo. Después se fue a Cádiz. Antes estuvo en Granada y Jaén.

  • 1