Cultura

Homenaje a Manolo Franco en Paradas

El pueblo de Paradas se convertirá la próxima semana en el centro de atención de los aficionados con la celebración de su XVIII Semana Flamenca.

el 15 sep 2009 / 02:22 h.

El pueblo de Paradas se convertirá la próxima semana en el centro de atención de los aficionados con la celebración de su XVIII Semana Flamenca.

Paradas dedica este año su Semana Flamenca al guitarrista sevillano Manolo Franco, uno de los mejores profesionales del flamenco. Destacados críticos y artistas se van a dar cita en La Comarcal desde el domingo día 30 hasta el 5 de abril para rendirle homenaje a un artista que ha hecho bandera de su humildad. Es uno de los motivos de que no haya llegado más lejos como guitarrista, cuando en 1984, en la III Bienal de Flamenco, se alzó con el I Giraldillo del Toque contra todos los pronósticos y con un jurado incuestionable, entre quienes estaban Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Serranito, Juan Habichuela y Mario Escudero, entre otros. Nunca, en toda la historia del flamenco, se había reunido a tanta gente importante en un concurso de flamenco.

Manolo Franco los maravilló a todos y fue el ganador. Gran gesta, sin duda, porque tuvo que competir con guitarristas como Pedro Bacán, Paco del Gastor, Tomatito, José Antonio Rodríguez y Rafael Riqueni. Ahí es nada. Pero el guitarrista de Juan XIII tocó maravillosamente no sólo en las facetas de acompañamiento al cante y al baile, donde es un maestro. Convenció también al jurado en la faceta de concierto, con unas colombianas de una frescura e imaginación musical extraordinarias. Recuerdo que entrevisté en el mismo Lope de Vega a Paco de Lucía y, emocionado, dijo lo siguiente: "Es una maravilla cómo utiliza las armonías. Me ha maravillado. Bueno, a todo el jurado en pleno", apostilló el genio.

Artistas como el Niño de Pura, Rubito hijo, Antonio Carrión, Antonio Reyes, Fernando Moreno, Angelita Vargas, El Capullo de Jerez, El Polaco, Manolito Herrera y Aurora Vargas actuarán en su honor. El homenaje al artista tendrá lugar el sábado día 5. Lo agracerá dando un concierto, o sea, con la guitarra en sus brazos.

Esta semana flamenca la organiza la Peña Miguel Vargas en colaboración con el Ayuntamiento de Paradas.

  • 1