Local

Homenaje al centenar de rinconeros que han sido concejales desde 1979

La Rinconada se ha sumado a los actos de conmemoración que se están celebrando en toda España con motivo de los 30 años de ayuntamientos democráticos. En la sesión plenaria de ayer se reconoció la labor de los más de 100 ediles que han gobernado en estas tres décadas.

el 16 sep 2009 / 00:53 h.

TAGS:

La Rinconada se ha sumado a los actos de conmemoración que se están celebrando en toda España con motivo de los 30 años de ayuntamientos democráticos. En la sesión plenaria de ayer se reconoció la labor de los más de 100 ediles que han gobernado en estas tres décadas.

El salón de plenos del Ayuntamiento de La Rinconada se convirtió ayer en un lugar para el reconocimiento de los concejales y alcaldes -en total más de un centenar- que han pasado por las dependencias municipales, contribuyendo en un primer momento a la implantación de la democracia y más tarde a su consolidación en la villa.

La actual Corporación celebró un pleno extraordinario para conmemorar el 30 aniversario, pero esta sesión fue diferente a las anteriores porque fue también una jornada para el recuerdo y el reencuentro. Y es que la cita congregó a numerosos concejales que durante estas tres décadas han dedicado parte de su vida a trabajar por y para los ciudadanos. Durante el acto se leyó una declaración institucional que puso en valor el trabajo realizado por todos los ediles.

A continuación, aprobaron -con los votos a favor del PSOE e IU y la abstención del PP- cambiar la nominación de la actual calle García Morato por 3 de abril, Ayuntamientos Democráticos. Por último, pero esta vez por unanimidad, se aprobó la denominación del entorno de la parte trasera de la parroquia de Santa María con el nombre de Plaza de los Luchadores por la Libertad, en homenaje a las víctimas del franquismo.

Los portavoces de los tres grupos municipales pronunciaron unas palabras de reconocimiento a los primeros ediles de la democracia de La Rinconada que adquirieron, "en tiempos difíciles", en el acto de investidura de aquel 21 de abril de 1979, un compromiso de cambio y progreso para mejorar la calidad de vida de los rinconeros.

El portavoz del PSOE, Cristóbal Blázquez, realizó un recorrido por los 30 años ilustrando los avances que ha experimentado el municipio y manifestó que en tiempos de crisis "debemos desarrollar una política comprometida que contribuya a la dinamización del empleo".

Por su parte, José Guerra, de Izquierda Unida, agradeció "la labor de todos los ciudadanos que centraron su trabajo en mejorar la calidad de vida de los sectores más desfavorecidos". Asimismo, Virginia Pérez, del Partido Popular, reconoció "la labor de aquéllos que entregaron parte de su vida para mejorar la situación de los ciudadanos".

Para finalizar, el alcalde, Javier Fernández (PSOE), recalcó "la impresionante evolución que nuestro pueblo ha experimentado en tres décadas de progreso, que nos ha colocado en el puesto de referencia metropolitana y provincial, y que hoy nos sirve para gestionar en mejores condiciones nuestro futuro". "Ahora más que nunca, continuó el regidor, debemos apretar el acelerador de la inversión pública para generar actividad económica y continuar mirando por los recursos para que nuestro saneado Ayuntamiento siga sin deudas".

A lo largo de este año seguirá un amplio programa de actividades, entre ellas, charlas sobre democracia que los responsables políticos con representación en el Ayuntamiento van a ofrecer en los centros educativos.

  • 1