Cultura

Homenaje al realismo mágico sevillano

La artista María AA pinta con su cuerpo este jueves en su exposición ‘Performance sobre plano’.

el 19 nov 2010 / 19:42 h.

Intervención de la artista en el Círculo de Bellas Artes.

El próximo jueves, día 26, la artista María AA realizará la performance Homenaje al realismo mágico sevillano. La acción se enmarca dentro de las actividades de la exposición Performance Sobre Plano que dicha artista presenta en la galería Weber-Lutgen desde el pasado 11 de noviembre hasta fines de diciembre. Se trata de una demostración en vivo de la acción de pintar con todo el cuerpo una serie de cartones que se expondrán seguidamente.

En el año 2007 María AA realizó en Madrid la performance Homenaje a Yves en la que distribuyendo la acción en tres tempos (a modo de concierto) cubría su cuerpo desnudo de pintura y realizaba estampaciones del mismo en diversos formatos. En esta acción destacaba la mirada con la que, desde un planteamiento femenino, se puede hacer al modo de trabajo y la pose del artista Yves Klein en sus Antropometrías de La Época Azul.

Es a partir de las investigaciones previas a este trabajo que la artista descubre la pintura física del cuerpo o body art plástico.

María AA nace en Sevilla en el año 1968 y se educa en una familia cercana al ambiente artístico sevillano conocido como Realismo mágico sevillano o realismo intimista sevillano. La gama cromática y las texturas de las obras de Joaquín Sáenz, Carmen Laffón o Teresa Duclós son sus primeras referencias pictóricas.

En esta performance la artista quiere unir este pintar con todo su cuerpo con lo que constituyeron sus primeras miradas a la pintura, unir la potencia e inmediatez de su forma de hacer con la sutilidad y el detalle de su primera escuela.

En la exposición Performance Sobre Plano la autora lleva sobre plano el proceso de concepción, consideraciones y desarrollo de sus proyectos performativos. Con ello supera el componente efímero del arte de acción y lo materializa en un nivel plástico.

Asimismo, al moverse en el plano de las ideas se libera de las limitaciones que nos impone la realidad (física, temporal, social y moral). La propia autora señala: "No deja de ser significativo que en los diez años que llevo trabajando como Performer se me conozca por mi trabajo dentro del body-art. Esta exposición no deja de ser un striptease mental.

En estos planos no sólo se recogen los temas que me preocupan, sino cómo concibo el trabajo artístico y el papel del artista en la sociedad".

Título: Performance Sobre Plano. Galería: Weber-Lutgen. Dirección: C/ Fray Diego de Cádiz, 9. Horarios: Martes, jueves y viernes 11 a 14. Martes a jueves, 18 a 20.30. Clausura: 31 de diciembre.

  • 1