jueves, 21 febrero 2019
18:33
, última actualización
Deportes

Honduras regresa a un Mundial casi 30 años después del de España

La selección de Honduras, bajo la dirección del entrenador colombiano Reinaldo Rueda, superó todo tipo de dificultades para llegar a Sudáfrica, en una intensa y por veces complicada fase previa a la que fueron convocados más de un centenar de futbolistas

el 08 jun 2010 / 13:00 h.

FICHA TÉCNICA

Entrenador:Reynaldo Rueda (Colombia)

Capitán: Amado Guevara (34 años, Motagua)

Palmarés: Subcampeón de la Copa de Oro de la Concacaf en 1991



Rueda asumió la dirección del equipo de Honduras en enero de 2007, cuando firmó contrato con la Federación de Fútbol del país centroamericano con el principal objetivo de clasificar a los "catrachos" para el Mundial.

Natural de Cali, Colombia, donde nació el 16 de abril de 1957, Rueda convocó en todo el proceso de preparación de Honduras a más de 100 futbolistas, entre los que figuraron siempre los internacionales que estaban jugando en Italia, Inglaterra, Bélgica, Polonia, China, Rumanía, Estados Unidos y México, algunos de los cuales cambiaron de equipo o de país durante la eliminatoria.

En esa selección de piezas que hizo Rueda casi siempre fueron llamadas figuras como el capitán, Amado Guevara, que durante una parte de la eliminatoria jugó en el Toronto (EE.UU), y Wilson Palacios, Hendry Thomas y Maynor Figueroa, el primero del Tottenham y los últimos dos del Wigan, ambos equipos de Inglaterra.

De Italia trajo cuando le fue posible a David Suazo (primero en el Inter y ahora en el Génova), Julio César León (Torino) y Edgar Álvarez (Bari).

Víctor Bernárdez (Anderlecht, Bélgica), Carlo Costly (que pasó del Belchatow de Polonia al Vaslui de Rumanía) y Ramón Núñez (que culminó la eliminatoria jugando en el Cruz Azul de México) también gozaron de ocasiones.

Honduras llegará a Sudáfrica con la sensible baja de Costly por una fractura del tobillo derecho que sufrió en el fútbol rumano pocos días antes de que Rueda hiciera la convocatoria definitiva.

La selección sorteó sin apuros las dos primeras fases eliminatorias del Mundial de Sudáfrica, pero se complicó en la última, cuando le tocó enfrentarse a Estados Unidos, México, Costa Rica, El Salvador y Trinidad y Tobago.

Su clasificación no se definió hasta el último partido, el 14 de octubre de 2009, contra El Salvador, rival al que se impuso como visitante por 1-0, con gol de Carlos Plummer Pavón.

Otro resultado favorable para los "catrachos" fue el empate a dos goles entre Estados Unidos y Costa Rica.

Si Costa Rica le ganaba a Estados Unidos, a Honduras le hubiera tocado buscar la clasificación en la repesca contra Uruguay, que al final terminó eliminando a los "ticos".

El Mundial de Sudáfrica 2010 es el segundo de Honduras, después del de España de 1982, donde dio la gran sorpresa al empatar su primer partido con el país anfitrión, 1-1, con un gol de Héctor Zelaya.

En el segundo, contra Irlanda del Norte, Honduras también empató a un gol, pero perdió por 0-1 el tercero ante Yugoslavia y quedó eliminada.

El entrenador que clasificó a Honduras al Mundial de España de 1982 es José de la Paz Herrera, quien actualmente trabaja con la Federación de Fútbol de Belice después de haber sido diputado del Parlamento de su país por el opositor Partido Liberal.

Curiosamente, Honduras volverá a enfrentarse a España en un Mundial, ya que forman parte del mismo grupo, el "H", al lado de Suiza y Chile.

El último amistoso de preparación supuso un revés para el equipo de Rueda, ya que no sólo cayó por 3-0 ante Rumanía, sino que tres de sus titulares tuvieron que retirarse por lesiones: Palacios, Suazo y Víctor Bernárdez.

El caso más serio parece el de Palacios, que sufre una lesión en el abductor de la pierna izquierda, y fue trasladado al hospital para realizarle las pruebas pertinentes y determinar el alcance la lesión.

  • 1