Local

Honduras ultima su salida de la crisis

Las comisiones de diálogo comenzaron ayer una nueva reunión que podría ser la definitiva

el 16 oct 2009 / 19:54 h.

TAGS:

tLas comisiones de diálogo que buscan una solución a la crisis política que vive Honduras desde el golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya, iniciaron ayer una nueva reunión que podría ser definitiva.


Uno de los representantes de Zelaya se mostró confiado en que dicha reunión sea la definitiva, dado que en las anteriores los acuerdos alcanzaron el 95%. "Estamos optimistas en que llegaremos a un acuerdo", aseguró Víctor Meza, aunque optó por no ofrecer detalles "para no entorpecer el curso de la negociación". A dicha reunión también acudieron varios funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA).

derechos humanos. Por su parte, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos anunció ayer que enviará una misión a Honduras este domingo para investigar las violaciones a los derechos fundamentales perpetradas desde el golpe de Estado contra Zelaya. Los enviados del organismo internacional permanecerán hasta el 7 de noviembre en ese país.

El objetivo de la misión será recopilar la información necesaria para preparar un informe especial solicitado por el Consejo de Derechos Humanos (CDH), según indicó la oficina de la alta comisionada, Navi Pillay, mediante un comunicado.

El pasado 1 de octubre, el CDH adoptó una resolución en la que pedía a Pillay un informe exhaustivo sobre los abusos a los derechos humanos desde que ocurrió el golpe de Estado, a finales de junio.

La misión preparará ese informe, cuyas conclusiones y recomendaciones serán presentados por Pillay a la Asamblea General de la ONU, que tendrá lugar el mes de noviembre. Además, para que los integrantes de la misión de la ONU (cuyas identidades el Alto Comisionado ha decidido mantener en reserva por el momento) cumplan su tarea se entrevistarán con representantes de todas las partes implicadas en la crisis política de Honduras.

  • 1