Cultura

Honores a compás para Felipe González

El Cortijo de Cuarto albergará esta noche el Festival de La Fragua de Bellavista, dedicado al ex presidente del Gobierno Felipe González Márquez. Esperanza Fernández encabeza el cartel.

el 15 sep 2009 / 07:44 h.

El Cortijo de Cuarto albergará esta noche el Festival de La Fragua de Bellavista, dedicado al ex presidente del Gobierno Felipe González Márquez. Esperanza Fernández encabeza el cartel.

Es sabido que Felipe González, que fue presidente del Gobierno entre 1982 y 1996, es un gran aficionado al flamenco y admirador incondicional de artistas como el desaparecido Antonio Mairena y el actual gran maestro Juan Peña El Lebrijano.

Son conocidas sus fiestas íntimas en La Bodeguilla, por donde pasaron muchos artistas. Aunque lo que de verdad ha pesado a la hora de dedicarle el Festival de La Fragua, es que el ex presidente es del barrio de Bellavista, donde se celebra esta cita flamenca desde finales de los 70.

Este festival tuvo sus años de gloria, como otros de aquel tiempo, pero en los 90 comenzó a decaer y a punto estuvo de desaparecer. Sólo la ayuda económica de algunas instituciones sevillanas y el trabajo de los hombres y mujeres de La Fragua, consiguieron que no desapareciera.

Para rendir honores flamencos a Felipe González, que ha confirmado su presencia esta noche en el Cortijo de Cuarto, la organización ha creado un cartel interesante sin grandes nombres -Esperanza Fernández es la única figura-, pero con buenos cantaores, artistas jóvenes como la almeriense Rocío Segura, el extremeño Miguel de Tena y el mairenero, de Mairena del Alcor, José de la Mena. En las guitarras estarán Miguel Ángel Cortés, el Niño Elías, Luis Calderito y Juan María Real. Y en el baile, la joven astigitana María José Gómez, que contará con el cante importante de otro buen artista, Pepe Gómez León El Ecijano.

Gracias a este homenaje tan mediático, el patio del Cortijo de Cuarto de Bellavista registrará esta noche una gran entrada de aficionados y, sobre todo, de personas que, flamencos o no, querrán estar cerca de quien mandó en nuestro país durante trece años, entre juergas y juergas en La Bodeguilla.

  • 1