Local

Honores de estreno para un título legendario

LUISA FERNANDA
***
Teatro de la Maestranza, martes 7 de febrero de 2012. Música de Federico Moreno Torroba. Dirección musical: Cristóbal Soler Dirección escénica: Luis Olmos Con Ana Ibarra, María Rey-Joly, Juan Jesús Rodríguez, José Bros Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y Coro de la A.A. del Teatro de la Maestranza

el 08 feb 2012 / 12:01 h.

TAGS:

Los títulos que cada año nos llegan del Teatro de la Zarzuela reciben en el Maestranza honores de estreno; contar con tan espléndidas orquesta y coro y tan buen nivel de voces lo hacen posible. Luis Olmos continúa su encomiable labor de rejuvenecimiento de nuestro género lírico, en esta ocasión a través de unos paneles con tecnología LED que emiten el decorado de la pieza, con soluciones pictóricas discretamente animadas y estética próxima al impresionismo, un vestuario alegre y respetuoso, una coreografía ágil y esmerada, y una iluminación mágica.

También resulta conveniente la adaptación de los diálogos, sin recortarlos tanto como el montaje de Emilio Sagi para el Real. Todo esto aminora el sabor rancio, pero no lo elimina debido a un elenco secundario cuya interpretación ahonda en el histrionismo y el esperpento, en detrimento de la crítica social y política que contiene la obra. Sin hablar de sus limitaciones de voz, grave en el caso del saboyano, que cantó sin gracia ni emoción.

Los protagonistas sí hicieron un buen trabajo, especialmente Juan Jesús Rodríguez, el mejor en interpretación, dicción, proyección y gusto canoro. También María Rey-Joly hizo gala de una buena actuación y una exquisita modulación de voz, ambos repitiendo su aventura madrileña. Bros volvió a exhibir una voz poderosa, pero acusando excesiva nasalidad en los tonos altos. Y Ana Ibarra posee un bello timbre y correcta modulación, pero le falta sutileza y como actriz resulta abigarrada. El joven valenciano Cristóbal Soler dirigió la orquesta con talento y entusiasmo.

  • 1