Economía

Horticampo lleva a casa en un clic la huerta sevillana

Esta empresa de Los Palacios nace a partir de la central hortofrutícola Frupal

el 14 feb 2010 / 20:21 h.

Además de por telefóno, el cliente puede hacer los pedidos a través la web de Horticampo.

Si una idea innovadora va unida a la iniciativa de cubrir una necesidad, el éxito está asegurado, aunque a los responsables de Horticampo les cogiera desprevenidos. Y es que en tan sólo tres semanas de vida, la acogida que esta empresa, dedicada a la comercialización de frutas y hortalizas, ha tenido, ha sorprendido a sus dueños. Así, el boca a boca ha hecho que este servicio experimental vaya cada vez a más y sean más familias las que quieren recibir en sus casas los avíos bien frescos recién recolectados para hacer la ensalada a través de internet o el teléfono, sin tener que pasar por la frutería.

Horticampo surge del seno de la empresa Frupal, ubicada en Los Palacios y consolidada hoy en día como una de las mejores firmas del sector. Desde 1987 llevan produciendo, elaborando y distribuyendo frutas y hortalizas a países de la Unión Europea, Marruecos y Surámerica. Es curioso cómo de una gran trayectoria internacional puede nacer una idea que satisfaga las necesidades de la población a nivel local. Y así es como acabó Horticampo con los intermediarios, eternos enemigos de los agricultores, cuya distribución levanta no pocas reacciones. Y con ello, pretenden que "a nuestros clientes les llegue un producto de alta calidad a un precio correcto tanto para el consumidor como para el agricultor", aseguran fuentes de la empresa.

Éste es otro de los atractivos de la empresa para los consumidores y, por tanto, culpable de su rápido éxito. El precio, por ejemplo, de un surtido de frutas de 5 kilos que incluye plátanos, peras, kiwis, manzanas y cítricos, es de 8´50 euros y es asequible si tenemos en cuenta que sólo el kilo de naranjas ronda los dos euros en un gran supermercado.

No obstante, la calidad de los productos, al venir directamente de la huerta, es, sin lugar a dudas, el gancho principal de Horticampo. Y ésta es la principal preocupación de sus fundadores; que los productos no pierdan su calidad y su frescura de camino al domicilio del cliente. Por eso, "no queremos dar el paso a la mensajería y los repartos se realizan por personal de la empresa", asegura Alonso Navarro, director comercial de Frupal, quién afirma que "pocos servicios son más seguros que éste, pues contamos con todas las certificaciones de calidad".

La comodidad para el cliente se multiplica cuando sólo tiene que llamar por teléfono o conectarse a su ordenador y, a través de www.horticampo.es, registrarse como usuario, clickear en el surtido de frutas y/o verduras que más se adapte a sus necesidades, añadirlo a la cesta de compra y enviar su petición. En no más de 24 horas lo tiene en casa. Lo mejor: no hay que pagar nada por adelantado. "La gente sólo paga su pedido cuando ve los productos en su casa, no queremos incorporar el sistema de pago por tarjeta", garantiza Navarro.

Pero también se puede recoger el pedido en las instalaciones de Frupal en Los Palacios, si bien el tiene que estar solicitado previamente para una vez empaquetado, la persona "llegue y se lo lleve", puesto que "somos muy críticos con el sistema de exposición de las frutas en los establecimientos tradicionales, donde cualquiera puede tocarlas". Otro punto que dice mucho de la calidad de los artículos.

El empaquetamiento también supone para Horticampo un sistema de garantía, pues "las cajas donde se envía la fruta es muy compacta y la protege muy bien", asevera su director comercial. Por ello, los surtidos son cerrados, aunque no rechazan incorporar productos que sugieran los clientes a los surtidos ya fijados.

En definitiva, la intención de ampliar las rutas de reparto para cubrir lo máximo posible la ciudad de Sevilla y su área de influencia, es la previsión de Horticampo, que ve aflorar una clientela ávida de la fruta más fresca.

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