Local

Hortyfruta acuerda para no comercializar segunda categoría

También se ha dado luz verde a otra extensión de norma de Hortyfruta para impulsar acciones de promoción

el 30 nov 2009 / 11:03 h.

TAGS:

El Consejo Andaluz de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias ha aprobado por unanimidad, durante el Pleno que ha presidido la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, dos solicitudes de extensión de norma presentadas por la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas (Hortyfruta) para mejorar la calidad en la comercialización y para realizar acciones de promoción.

La extensión de norma relacionada con la calidad implica que sólo se podrán comercializar las categorías extra y primera de tomate, pimiento, berenjena, calabacín, judía, pepino, sandía, melón, col china, lechuga y uva de mesa, durante un periodo máximo de tres años y en todo el territorio andaluz. Cuando esta disposición entre en vigor, será de obligado cumplimiento para todos los agentes del sector incluidos los que no pertenecen a Hortyfruta.

En cuanto a la extensión de norma relativa a la promoción, se ha establecido el desarrollo de acciones a través de campañas para dar a conocer las calidades de los productos andaluces, con un presupuesto de 600.000 euros para la campaña 2009-2010, 720.000 para 2010-2011, y 864.000 para 2011-2012. Su financiación correrá a cargo de las diferentes comercializadoras andaluzas en función del valor de su producción comercializada y/o el importe neto de las cifras de negocio.

Una extensión de norma significa que los acuerdos adoptados por la Interprofesional se extiendan, para su cumplimiento, al conjunto de operadores implicados (tanto representantes de la organización interprofesional como productores y operadores no miembros) cuya actividad se realice en el ámbito territorial de Andalucía y cuyo producto se destine al consumidor final. Estos acuerdos de extensión de norma se establecerán posteriormente a través de una Orden, que publicará en breve la Consejería de Agricultura y Pesca.

El Colegio Andaluz de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias es un órgano colegiado del que forman parte representantes de las Consejerías de Agricultura y Pesca, Gobernación, Economía y Hacienda, Innovación, Turismo, Salud, las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, organizaciones de la industria y el comercio agroalimentario, asociaciones de consumidores de Andalucía, y organizaciones de transformadores y comercializadores de las producciones ecológicas.

Sus funciones incluyen la emisión de informes preceptivos para el reconocimiento o revocación de una Interprofesional, para la extensión de normas y, en su caso, para las aportaciones económicas establecidas en el seno de las interprofesionales andaluzas. Asimismo, se encarga de asesorar y elaborar los informes que se le soliciten.

  • 1