Local

Hosteleros denuncian pérdidas del 35% por la ley antitabaco

El sector se manifiesta en Madrid contra la nueva norma por sus perjuicios para los locales

el 09 may 2011 / 20:11 h.

TAGS:

Unos 700 hosteleros andaluces viajaron ayer a Madrid para participar en la manifestación del sector en la capital contra la reforma de ley antitabaco, que cumple cien días en los que el volumen de negocio en bares, restaurantes y discotecas ha bajado un 35%.

La movilización, en la que participaron un millar de hosteleros de toda España, recorrió las calles de Madrid desde Cibeles a la Puerta del Sol. El presidente de los hosteleros de la comunidad, José Manuel Ledesma, subrayó que Andalucía es una de regiones más perjudicadas por su condición de destino turístico con una gran importancia del sector hostelero. Ledesma destacó que las pérdidas del 35% en el volumen de negocio se traducen, en la misma proporción, en una caída del empleo ya que "los negocios no cierran pero si hay menos beneficio hay menos trabajadores". Según el sector, en todo el país se han perdido 53.000 empleos.

En Andalucía, los locales más perjudicados son, según el sector, las discotecas y los pub y bares de copas, seguidos de los bares, porque "muchos hoteles y otros establecimientos tienen jardines donde se puede fumar".

Pese al rechazo del sector a la ley, que impide fumar en todos los locales cerrados y en algunos espacios libres como los parques infantiles y alrededores de hospitales y colegios, los hosteleros destacan el cumplimiento escrupuloso de la misma.

Así, desde su entrada en vigor el 2 de enero, se han impuesto "unas 500 sanciones en toda España, algunas anecdóticas como por ejemplo multas puestas porque un inspector ha visto colillas en un macetero aunque no haya pillado a nadie fumando en el local".
En Andalucía, el asador Guadalmina de Marbella (Málaga) fue el primer local cerrado por la Consejería de Salud por no acatar la ley. El dueño se declaró en "rebeldía" y fue multado con 145.000 euros. Estuvo un mes cerrado hasta que finalmente acató la ley, pero lidera una campaña de recogida de firmas para recurrir la norma ante el Tribunal Constitucional. Un bar de Cabra (Córdoba), también multado, amagó con seguir sus pasos, aunque en este caso cedió ante la amenaza de cierre cautelar.

Mientras, otros establecimientos han optado por buscar alternativas, desde la instalación de terrazas y veladores -incluso en invierno, con estufas de gas y hasta mesas camilla- hasta su conversión en clubes de fumadores, que ya existen en Sevilla o Málaga. "Es una alternativa que está teniendo bastante éxito pero son clubes privados que requieren ser socio", explica Ledesma. También pionero fue el Palacio de Congresos y Exposiciones e Torremolinos (Málaga), que instaló la primera sala de congresos para fumadores.
Con todo, la reivindicación del sector es volver el estatus anterior, en el que los locales grandes tenían que habilitar zona de fumadores y los pequeños elegían entre permitir o no fumar.

  • 1