Local

Hosteleros llevarán al juez sus pérdidas por la ley antitabaco

Pedirán daños y perjuicios a Junta y Gobierno por la inversión hecha

el 27 ene 2011 / 20:21 h.

TAGS:

Desde el día 2, la ley prohíbe fumar en todos los locales y algunos espacios libres.

La Federación de Hostelería de Andalucía demandará a los Gobiernos central y autonómico ante los tribunales por los "daños y perjuicios" ocasionados con la nueva ley antitabaco. Reclamarán indemnizaciones por las inversiones que tuvieron que hacer hace cuatro años para habilitar espacios separados de fumadores y no fumadores y las que tendrán que "hacer ahora para desmontarlos", tras la entrada en vigor de la prohibición total del tabaco en los locales.


El sector celebró ayer una reunión de la Junta Directiva en la que se presentaron los datos recabados por las asociaciones provinciales sobre los efectos de la nueva ley en sus negocios y aseguran que "las previsiones más pesimistas se han visto superadas". La encuesta propia, realizada a 2.800 asociados, revela que con respecto al mismo mes del año pasado, este enero las discotecas andaluzas han facturado un 76% menos, las más perjudicadas; los bares y cafeterías un 48% menos; los restaurantes un 46% menos y los hoteles un 6%. La previsión inicial del sector era una caída del 10% en el volumen de negocio."Se decía que muchos no fumadores iban a acudir ahora más a los bares y todavía estamos esperando, mientras que sí vemos un descenso en el consumo.

Puede que entren igual pero no se toman las tres o cuatro cervezas de antes", explicó el presidente de la Federación, José Manuel Ledesma. Entre los hoteles, aunque no es el sector más perjudicado, existe "mucha preocupación". Según sus datos, el 65% de los turistas que vienen a Andalucía son fumadores y "en destinos que son directos competidores, como Grecia o Croacia, se dio marcha atrás con la prohibición". La Federación andaluza se sumará a la plataforma estatal que pretende recoger 500.000 firmas para pedir "volver al estatus anterior, que fumar o no sea opcional". Ledesma denunció que "no era el momento" para adoptar esta medida que además considera "inconstitucional" y que "podía haberse hecho de forma paulatina, y dejar fumar respetando el derecho de los trabajadores a no tragar humo, por ejemplo permitiendo fumar sólo en espacios habilitados a los que no entraran y que el cliente tuviera que levantarse a por la consumición".

La encuesta revela que el grado de cumplimiento en todos los establecimientos supera el 95% y solo en un 5% los dueños han tenido que llamar la atención a sus clientes. La Federación no tiene constancia de la apertura de expedientes a locales, si bien este mes se han hecho públicos al menos dos casos de rebeldía a la ley -un asador de Marbella (Málaga) y un bar de Cabra (Córdoba)- y en ambos la Junta ha anunciado la apertura de expedientes sancionadores. No obstante, ayer, el consejero de Turismo, Luciano Alonso, aseguró que son "casos muy singulares" los que "reaccionan mal" a la ley y la titular de Presidencia, Mar Moreno, destacó el comportamiento "ejemplar" de ciudadanos y hosteleros.En otros casos, los bares han optado por instalar terrazas, si bien Ledesma advierte de sus "efectos con los vecinos o la limpieza".

  • 1