Local

Hoteles registran un 10% más de lo previsto, con tendencia a la baja en consumo en casetas y carruajes

el 10 may 2011 / 13:23 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Sevilla ha ofrecido el balance de la edición de  2011 de la Feria de Abril, que se ha saldado con ausencia de  incidentes de consideración y, en lo que respecta a las actividades  económicas propias y asociadas, una subida de más de diez puntos en  el nivel de ocupación hotelera respecto a lo previsto -83,82 por  ciento, frente al 73,07 por ciento inicial-, si bien se registra una  tendencia a la baja en el número de carruajes (de 418 a 406) y un  "probable" descenso del consumo en casetas, parámetro de difícil  comprobación al ser la mayor parte de estas estructuras de carácter  privado.

En rueda de prensa, la concejal de Fiestas Mayores del Consistorio  hispalense, Rosamar Prieto-Castro (PSOE), ha hecho hincapié en varios  aspectos que han definido al festejo este año, como la aplicación de  la Ley Antitabaco en el interior de las casetas, el buen tiempo  generalizado pese a los augurios iniciales o la primera vez que una  portada está dedicada a un evento futuro, en este caso, la  conmemoración de la primera circunnavegación a la Tierra con una  expedición que salió desde Sevilla.

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, la Feria ha sido  visitada a diario por una cantidad entre 400.000 y 500.000 personas,  siendo el miércoles, jueves y viernes de Feria los días de mayor  ocupación. La distribución a lo largo de la jornada del lunes del  'pescaíto' o la ausencia de 'botellones' en la Portada y la  contraportada han sido otros de los aspectos destacados por  Prieto-Castro.

En lo tocante a los servicios públicos, la empresa municipal de  transportes (Tussam) ha llevado a 667.269 viajeros, un 16,57 por  ciento más que en 2010, año en el que, no obstante, se registró una  huelga en el ente público durante los primeros días. Por su parte, la  empresa municipal de limpieza (Lipasam) ha recogido 1.633.410  kilogramos de basura, un 2,82 por ciento más que el pasado ejercici,  y ha tramitado 589 denuncias, la mayoría por sacar la basura fuera de  hora.

La Policía Local, por su parte, ha interpuesto 3.171 denuncias de  tráfico, inspeccionado 184 casetas y 135 establecimientos del  entorno, con la detención de cuatro personas. La Policía Nacional ha  detenido a 56 e identificado a 2.019, mientras que la unidad adscrita  a la Junta de Andalucía ha realizado 283 intervenciones. La Guardia  Civil ha realizado controles de alcoholemia, de los cuales 285 dieron  positivo, y ha procedido al acompañamiento de 424 carruajes y 922  vehículos, camiones en su mayoría.

Protección Civil intervino en 861 ocasiones
y los servicios de  emergencias 112 recibieron 2.000 llamadas. Las emergencias sanitarias  actuaron en 1.646 ocasiones, la mayoría de los casos por  intoxicaciones etílicas (224) y traumatismos (78), realizando 148  traslados a centros hospitalarios. Cabe destacar, en este sentido, 15  evacuaciones realizadas en el marco de las corridas de toros, la  mayoría por lipotimias.

Asimismo, el Consistorio procederá a retirar la fianza a un total  de 45 actividades por ocupar más espacio del permitido, mientras que  también se sancionará a buena parte de los kioskos de flores, agua y  puestos de turrón por vender productos no autorizados.

En lo que respecta a la ocupación hotelera, la edil de Fiestas  Mayores ha especificado que la ocupación prevista para los hoteles de  más lujo --cuatro y cinco estrellas-- era del 72,03 por ciento,  mientras que finalmente se ha registrado un 81,21 por ciento. En los  de dos y tres estrellas, se contemplaba un porcentaje del 76,15 por  ciento y ha sido del 89,06 por ciento; y en los de una estrella y  apartamentos, se preveía un 75,02 por ciento y se ha constatado un  95,53 por ciento.

  • 1